Inicia campaña “Navidad sin Riesgo” para verificar medidas de seguridad en centros comerciales

Tegucigalpa – Por tercer año consecutivo, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), lleva a cabo, durante la presente semana, la campaña “Navidad sin Riesgo”, en la cual unos 58 centros comerciales de concentración masiva serán supervisados en Tegucigalpa, para verificar la aplicación de normas mínimas de seguridad tanto para los empleados como para visitantes.
 

Desde que comenzó esta campaña en 2010, la Copeco evaluó más de 150 establecimientos comerciales en las ciudades más grandes del país, e hizo recomendaciones para mejorar las estructuras de los mismos, y para señalizar las rutas de evacuación.

Este año, el Ministro Comisionado Nacional, Lisandro Rosales, acompañado de técnicos de la Dirección de Prevención, Preparación y Respuesta, así como de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), se desplazarán a los lugares previamente identificados como los de mayor afluencia de visitantes, para verificar en el sitio la observancia de las recomendaciones hechas en base a la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

La Ley del Sinager en su artículo 3, establece que “debido al más alto interés nacional, todas las personas naturales y las instituciones públicas y privadas sin exclusión alguna, forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), siendo sujetas a ser llamadas a integrar obligatoriamente los órganos del sistema para ejecutar las acciones concretas que se le encomienden en materia de gestión de riesgos, todo dentro del ámbito de sus competencias establecidas en las leyes correspondientes de sus planes de acciones y de capacidades reales”.

En ese sentido, todos los hondureños tienen el deber de acatar los principios orientadores de la Ley del Sinager, que también en su artículo 4 hace referencia a que “todas las personas naturales y jurídicas nacionales y extranjeras tienen el derecho a la protección de la integridad física y psíquica, a la de su estructura productiva, de sus bienes y de su entorno ambiental frente a la reconstrucción de escenarios de riesgos, buscando asegurar su supervivencia en condiciones compatibles con los principios de los derechos humanos”.

De acuerdo con la Ley en referencia, todas las medidas de prevención recomendadas por Copeco en su condición de instancia técnica especializada, son de obligatorio cumplimiento, ya que se trata de acciones concretas para reducir el posible daño a la integridad física de las personas, y a la pérdida de sus bienes.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,504SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.