Inicia a correr fase de extensión de TPS para hondureños

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Este sábado inició a correr el período de extensión automático del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los más de 56 mil hondureños amparados al mismo.

– La nueva extensión del TPS para los hondureños comienza desde hoy y concluye el 5 de julio del 2018 a las 12 de la noche.

Cabe señalar que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), consideró que la existencia de una solicitud formal del estatus que favorece a 56 mil hondureños merece su estudio y determinó disponer de mayor tiempo para el mismo, por lo que, prorrogó automáticamente por seis meses más este beneficio migratorio que vencía el 5 de enero de 2018 a las 12 de la noche.

Por lo tanto, a partir de este sábado se hace efectiva la extensión automática que pese a no tratarse de una nueva prórroga requiere de la inscripción de los interesados si estos gustan que los permisos de trabajo sean actualizados con la nueva fecha de vencimiento del 5 de julio de 2018. Una ley migratoria de EEUU autoriza la prórroga automática del beneficio del TPS, lo que concede tiempo a la secretaría de Seguridad Nacional, para poder estudiar el tema.

En ese orden, la Organización Hondureña Francisco Morazán con sede en Miami, Florida, instó este día a la comunidad hondureña amparada al TPS a realizar el trámite de reinscripción.

En ese sentido, Francisco Portillo, presidente de la organización manifestó “queridos hermanos queremos recordarles que el 5 de enero venció el permiso de trabajo y las licencias de conducir, por lo que ya se están llenando las aplicaciones para renovar los permisos de trabajo”.

Asimismo, recordó que los “hermanos nicaragüenses” tienen un año para buscar opciones luego que les fue cancelado el TPS.

Tanto hondureños como nicaragüenses recibieron TPS, por el Gobierno de EEUU a raíz de la destrucción ocasionada en 1998 por el huracán Mitch en ambas naciones. Desde entonces, la ampliación del TPS genera un clima de estabilidad y seguridad para los hondureños que viven en unión americana y para sus familiares en Honduras, quienes dependen en gran medida de las remesas que envían de forma regular.

Al respecto, el Gobierno estadounidense determinó conceder un periodo de reinscripción de 15 de diciembre de 2017 al 13 de febrero de 2018 para los más de 56 mil hondureños amparados al TPS.

Es oportuno mencionar que el DHS extenderá automáticamente la validez de los permisos de trabajos emitidos bajo la designación TPS hasta el 5 de julio de 2018 por lo que no es obligatorio que los compatriotas lo actualicen.

No obstante, si los beneficiarios desean que el permiso de trabajo muestre la vigencia hasta el 5 de julio de 2018 deberán llenar los formularios I-821 e I-765 y realizar el pago correspondiente de aplicación.

Si los hondureños han realizado cambio de dirección de su domicilio deberán llenar el formulario AR-11.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras hasta la decimotercera ampliación de este programa un total de 56 mil 790 hondureños se han amparado al mismo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img