Ingresos por exportaciones de café hondureño caen 5.3 % al cierre de cosecha

Tegucigalpa – Los ingresos por las exportaciones hondureñas de café bajaron 5.3 % al cierre de la cosecha 2019-2020, que finaliza este miércoles, con relación a la temporada anterior, informó a Efe una fuente del sector.

Las ventas de café al exterior entre octubre de 2019 y el 30 de septiembre de este año sumaron alrededor de 900 millones de dólares, un 5.3 % menos comparado con la temporada anterior, de 950,1 millones, dijo el secretario de la Junta Directiva del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Omar Funez.

Los ingresos por las exportaciones de café han disminuido por la volatilidad en el precio del grano en el mercado internacional, la falta de cortadores y el contrabando, enfatizó.

Funez señaló que Honduras vendió durante la actual cosecha 7,2 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), frente a los 8,89 millones de quintales del ciclo pasado, lo que representa un 19 % menos.

En la cosecha 2019-2020 el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 124,96 dólares, mientras que en el período 2018-2019 se cotizó a 106, 9 dólares, lo que supone un aumento del 16, 9%, según un informe del Ihcafe.

Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los principales mercados a los que Honduras exportó café en la actual cosecha, ya que esos países compraron más del 60 por ciento del total del grano vendido, señaló el organismo hondureño.

El año cosecha de café en Honduras inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

Honduras se ha convertido en el primer exportador de café de Centroamérica y el quinto a nivel mundial, según fuentes oficiales de Tegucigalpa.

El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 120.000 productores, el 90 % de ellos son pequeños, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector. 

JS

Síganos

21,741FansMe gusta
33,481SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.

Niñez hondureña, principal víctima de consecuencias de pandemia de COVID-19

Según cifras de Coiproden, en Honduras se reportan al 14 de octubre 74 muertos y 28,761 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 5,804 corresponden a menores de 18 años, y las más afectadas son las niñas (3,101 casos).

ASJ interpone denuncia funcionarios de ENEE por sobornos y colusión en contratos

El director de ASJ, Carlos Hernández, señaló que la denuncia involucra a autoridades de la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), juntas directivas de entidades públicas y privadas.

Filtración de agua y estructuras oxidadas, denuncia CNA sobre dos hospitales móviles

La nota de prensa indicó que los hospitales presentan problemas de filtraciones de agua que mojó algunas computadoras, debilitación en sus estructuras, defectos de fabricación y partes oxidadas.

IHSS reporta un fallecido con sospecha de COVID-19, Hospital Escuela sin decesos

Una persona fallecida bajo sospecha de COVID-19 reportan fuentes del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), mientras que en el Hospital Escuela no se reportan decesos por causa del nuevo coronavirus.