spot_imgspot_img

Ingresos adicionales de L. 2 mil millones tendría la ENEE con intervención, según exgerente

Tegucigalpa – Si con la intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se logra implementar el plan de rescate financiero concebido desde 2018, esa institución podría lograr ingresos adicionales de dos mil millones de lempiras, estimó el exgerente de la compañía estatal, José Manuel Arriaga Yacamán.

– Arriaga Yacamán también estimó que la implementación del plan de rescate de la ENEE podría tardar unos 10 años.

Apuntó que el pueblo hondureño ha estado preocupado por la situación de la ENEE ya que el problema económico es insostenible no solamente para la estatal eléctrica, sino que, para el país. “Esperaríamos que realmente esta intervención dé un cambio radical a lo que se ha venido haciendo hasta la fecha”, subrayó.

“Esperaríamos que se implemente verdaderamente el plan de rescate de la ENEE que fue elaborado en 2018, donde participaron la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación de Generadores, técnicos y el gobierno, entre otros y espera que verdaderamente se le dé vida a ese plan.

Explicó que ese plan consiste en la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica, en darle vida a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), al Operador del Sistema (ODS), y que la ENEE para hacerse más eficiente y más operativa se divida en tres empresas, de generación, de transmisión, de distribución y que verdaderamente se haga una reducción de pérdidas que pueda oxigenar las finanzas de la empresa estatal.

Asimismo, en en que se pueda estructurar esa deuda de corto plazo en deuda de largo plazo, con intereses bajos concesionales, ese reperfilamiento de la deuda podría traer ingresos adicionales de dos mil millones de lempiras, recalcó el exfuncionario.

Además, que se haga un uso más eficiente y más racional del recurso del que actualmente se dispone, que administrativa se haga mejor uso de los recursos, que se implemente una verdadera cobranza de la ENEE, ya que en este momento se superan los 11 mil millones de lempiras.

Arriaga Yacamán enfatizó que es un plan integral que debe de implementarse al 100 por ciento para poder ver resultados en el mediano y largo plazo. “Realmente este problema se fue constituyendo en los últimos 15 años y se va a resolver en por lo menos 10 años”, apuntó.

“Teníamos un buen gerente, el ingeniero Leonardo Deras es un técnico de carrera de la ENEE, desgraciadamente no se le dio el apoyo que él requería para poder haber implementado los cambios, aun así se inició con el proceso y esperaríamos de que verdaderamente esta junta interventora tenga el apoyo político y el apoyo del señor presidente, porque la tarea que tienen por delante es muy grande y es solamente mediante el plan integral de rescate”, resaltó.

Advirtió que la junta interventora va a enfrentar una situación complicadísima el próximo verano con la disminución de los aportes en la generación renovable, también afrontará el problema de transmisión, en la distribución y problemas serios que requieren de inversiones grandes en el corto plazo para poder mitigar los problemas que se puedan dar el próximo año.

“Esta junta tiene un gran compromiso, tiene grandes retos por delante que deberán en el cortísimo plazo y para eso va a requerir también muchos recursos para poder hacer las inversiones, que como dije, puedan mitigar el problema que está a la vuelta esquina en el próximo verano”, advirtió.

Señaló que esperaría que la junta interventora de la ENEE tenga todo el apoyo político y el apoyo del presidente, Juan Orlando Hernández, de la Secretaría de Finanzas para que verdaderamente los hondureños tengan las respuestas que requiere en el corto, mediano y largo plazo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,194SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img