spot_img

Ingreso de migrantes irregulares se disparó  casi a mil por día en octubre: Consorcio LIFE-Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El Consorcio LIFE-Honduras conformado por Acción contra el Hambre, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Pure Water for the World, Child Fund, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y la Fundación Alivio del Sufrimiento (FAS), presentó un informe sobre la situación migratoria irregular en Honduras en el que establece que en octubre los ingresos de migrantes extranjeros a la geografía nacional fue de casi mil por día.

En ese orden, el informe señala que entre el 1 y el 31 de octubre de 2022, ingresaron de forma irregular 30 mil 775 personas, un promedio diario de 992 personas, de las cuales 13 mil 151 lo hicieron por puntos no autorizados en los municipios fronterizos con Nicaragua de Danlí y Trojes (9 mil 54 personas) y Choluteca (7 mil 532 personas).

De la anterior cifra, el 54 % son hombres, 25 % mujeres y 21 % niñas y niños, añade el informe del Consorcio LIFE-Honduras.

De forma global el informe sobre la migración irregular en el país centroamericano establece que desde inicios de 2022 hasta el pasado 31 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras registró el ingreso irregular de 141 mil 200 migrantes, de los cuales el 35 % provienen de Venezuela (49 mil 404).

El estudio detalla que del total de personas migrantes en tránsito irregular que ingresaron en octubre, 14 mil 27 provienen de Venezuela, 5 mil 793 de Ecuador, 5 mil 290 de Cuba,  mil 856 Haití, 723 de Colombia, 429 de República Dominicana, 354 de India, 272 de Afganistán y 254 de Nicaragua.

Sobre los flujos migratorios irregulares provenientes de Venezuela, el Consorcio LIFE-Honduras reflexiona que los migrantes venezolanos que atraviesan Centroamérica en su camino hacia EE.UU. han comenzado a asimilar los cambios de norma aplicada desde el mes octubre por el gobierno estadounidense y que en la práctica elimina la posibilidad de entrar por tierra en el país norteamericano si no se dispone de pasaporte y visado.

No obstante, advierte que se espera que los ciudadanos venezolanos que ahora no tienen la posibilidad de entrar en EEUU permanezcan por más tiempo en suelo hondureño, lo que implicará mayor demanda de servicios de asistencia humanitaria (alojamiento, alimentación, salud, agua y saneamiento, entre otros).

El Consorcio realizó un monitoreo de la población migrante en tránsito para lo que encuestó a  personas para obtener datos como que la edad promedio de los migrantes es  años.

La falta de empleo y de oportunidades es la principal causa que motiva los flujos migratorios, le sigue como causas dar oportunidades de un futuro a los hijos y aumentar los ingresos de salario mínimo para los que ya cuentan con un empleo.

El 95 % de los encuestados consideró el viaje peligroso o muy peligroso, mientras que el 97 % dijo que pasó hambre durante el camino.

El Consorcio emprendió una serie de acciones para brindar asistencia humanitaria a los migrantes en tránsito entre las que destacan, transferencias monetarias de 150 dólares, a 256 familias encabezadas principalmente por mujeres que viajaban solas con sus hijos e hijas.

Evaluación a casi 700 niños y niñas menores de 5 años para poder derivar los casos de Desnutrición Aguda Moderada y Severa.

Entrega de botellas de agua purificada de 500 mililitros a más de 35 mil personas en el mes de octubre, entre otras. (RO)

CONSORCIO-LIFE-SITREP03_HON_ESPANOL-11.11.2022-comprimido

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img