Tegucigalpa – La Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem) reportó que suman cinco los menores quemados por pólvora que han ingresado a la sala de operaciones este 2025.
Así lo informó hoy Alfredo Ortiz, encargado de comunicaciones de Fundaniquem, quien detalló que este día ingresó un menor procedente de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Se trata de un menor de ocho años que sufrió afectaciones en el 10 % de su cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado, precisó.
Razonó que son los adolescentes quienes más afectados resultan por quemaduras por pólvoras ya que son estos los más osados para manipular este producto.
Con base en lo anterior, exhortó a los padres de familia a prestar mayor atención a sus hijos ya que son estos responsables de sus actos hasta que sean mayores de edad.
Explicó que el menor de ocho años se encontraba recolectando cohetes en la calle de su colonia y posteriormente procedió a armar un volcán con todo lo recolectado y eso le provocó las quemaduras.
Dijo que las afectaciones son incluso en su ojo, por lo que advirtió de las consecuencias de manipular pólvora, incluso los sobrantes de las fiestas de fin de año.
El 2024 cerró con 30 menores quemados por pólvora, según estadísticas de Fundaniquem. (RO)