Ingenios azucareros hondureños generan en la actualidad 100 megas de energía limpia

Tegucigalpa – De acuerdo con lo expresado por el empresario Mateo Yibrín, los ingenios azucareros de Honduras generan en la actualidad unos 100 megavatios de energía limpia.
 

El empresario del sector azucarero destacó que actualmente el rubro se encuentra en plena cosecha y como industria está creciendo en el cultivo de caña y en energía renovable.

En ese sentido, acotó que la industria azucarera, está entregando 100 megas de energía limpia por hora.

Indicó que esta energía se la venden al gobierno hondureño a un costo de 0.06 centavos de dólar el kilovatio.

Desde ese punto, calificó que esta transacción financiera es “un buen ahorro para el gobierno debido a que otras energías le cuestan más de 0.25 centavos de dólar”.

En ese sentido, destacó que “como industria netamente hondureña podemos producir energía, para darle alivio a la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica)”.

Yibrín también destacó que los ingenios azucareros, producen su propia energía.

La generación de los 100 megas por hora los están registrando en la presente zafra del 2014 y se mantendrá hasta junio.

Asimismo destacó que “cada año estamos aumentando la generación, normalmente hasta agosto o septiembre en los ingenios que tiene más biomasa”.

Con base en la producción de azúcar, el empresario reiteró que la proyección es de 12 millones de quintales para la presente zafra.

La matriz energética del país es abastecida en un 45 por ciento de energía limpia y 55 por ciento de energía térmica.

El país consume 1180 megavatios de energía diarios y tiene una capacidad instalada de 1,300. La Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como “El Cajón” produce 75 megavatios por cada una de las cuatro turbinas, aunque cabe señalar que por los bajos niveles del embalse, así como fallas técnicas, apenas funcionan dos de estas máquinas.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.