spot_imgspot_img

Informe del TSC sobre hospitales es insumo para acción penal: MP

Tegucigalpa – “Concluimos en que la Dirección Ejecutiva de Invest-H, no se sujetó al estamento legal que rige el accionar de esa institución”. Esa es la principal conclusión que aporta en su informe el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), al enviar al Ministerio Público su informe en el que refleja se encontró responsabilidad penal en las compras de la emergencia en el contexto de COVID-19.

– El informe del órgano contralor es exclusivamente por la compra irregular de siete hospitales móviles en Turquía.

Para el Ministerio Público el informe enviado este martes por el TSC representa un insumo importante que abre mayores posibilidades para poder presentar en su momento los requerimientos fiscales que aporten en una de las tres líneas de investigación que desde el inicio de la pandemia la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), inició en torno a las adquisiciones realizadas por Invest-H.

Yuri Mora MP PDYuri Mora.En su parte de conclusiones el órgano contralor indica que la investigación especial practicada a los fondos manejados por Invest-H, en atención a la emergencia sanitaria nacional, entre el 19 de marzo al 4 de mayo de 2020, fueron utilizados en compras de 3 hospitales móviles de 91 camas, 4 hospitales móviles de 51 camas, 7 plantas de tratamiento de desechos médicos, equipo de bio seguridad personal, equipo biomédico, construcción y supervisión de 7 planteles donde se instalarían los hospitales adquiridos, contratación de especialistas y contratación de transporte interno de hospitales.

Para el Ministerio Público el informe del TSC abre posibilidades de requerir fiscalmente a quienes considere responsables de actos de corrupción en este caso específico, pero le quedan pendientes en el contexto de la pandemia los informes relaciones a otras dos líneas de investigación en Invest-H y ocho más vinculadas a adquisiciones realizadas por Copeco, Secretaría de Salud y en los contextos locales en el Hospital de La Ceiba y Alcaldía de El Progreso, por lo que nuevamente consideraron importante que el Poder Judicial resuelva un recurso interpuesto el año anterior respecto a una ley emitida por el Congreso hondureño que supedita el accionar penal de la Fiscalía al resultado de los informes que deriven del TSC.

Yuri Mora, portavoz del MP, en comunicación con Proceso Digital valoró el informe del Tribunal de Cuentas como un recurso que abrirá puertas para continuar los procesos en el que el MP continúa siendo requisas, allanamientos, citando funcionarios y gestionando asistencias jurídicas internacionales.

La actuación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Juan José Pineda, de presentar el informe ante el MP, fue criticada por su compañero Roy Pineda Castro.

“Inaceptable la actuación del Magistrado Presidente del @TSCHONDURAS al enviar el informe al @MP_Honduras, sin antes resolver en el Pleno su excusa y recusación del @CNAhonduras y @asjhn1en caso #INVEST-H. Sin olvidar la sinergia entre #TSC y #MP para responder la demanda social”, escribió en su red social de Twitter.

TSC MP 2807Personeros del TSC entregan el informe al MP.Honduras pagó a finales de abril 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al contado por siete hospitales móviles, de los que dos arribaron el 9 de julio al país y hasta este día uno de ellos comenzó a ser desmontado en San Pedro Sula.

El Ministerio Público inspeccionó cada uno de los 78 contenedores que traían los dos hospitales, encontrando serias irregularidades como equipo vencido, usado y dañado. Invest-H prohibió la presencia de la prensa en la instalación del primer hospital móvil en la ciudad industrial de Honduras.

 
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img