spot_img

Inflación, planificación y presupuesto

Daniel Meza Palma, Exsecretario de Planificación, agosto 1984-enero1986

Con base en estudios realizados, el Banco Central de Honduras (BCH) modificó para 1999 la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que regía desde 1978.

Incluye 282 productos contenidos en 12 rubros (TABLA) donde el peso de Alimentos (1) y Alojamiento (4) representa el 51.1% de la ponderación total.

Reportes indican que el BCH estaría en proceso de actualizar la base vigente del IPC.

TABLA UNICA. Índice de Precios al Consumidor Honduras Base 1999=100

RUBROPONDE RACIÓN %ACUMU LADO 2019*ACUMU LADO 2022**
1)Alimentos y bebidas no alcohólicas31.8277.3351.2
2) Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes0.4404.8483.1
3) Prendas de vestir y calzado8.2307.6361.5
4) Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles19.3382.6424.4
5) Muebles, artículos para la conservación del hogar6.7345.1444.6
6) Salud3.7385.5486.4
7) Transporte9.1365.9452.7
8) Comunicaciones1.776.077.3
9) Recreación y cultura4.0230.6284.2
10) Educación3.4596.7744.2
11) Restaurantes y Hoteles7.2356.4425.0
12) Cuidado personal5.2310.4366.7
Índice General100.0326.7396.1

Fuente: Banco Central de Honduras, *agosto 2019 **agosto 2022

Los datos acumulados a agosto de 2022 revelan que el rubro con mayor crecimiento inflacionario en los últimos 23 años ha sido Educación con 744.2. Le sigue Salud con 486.4, Bebidas con 483.1, Transporte con 452.7 y Restaurantes con 425.0. Los 7 rubros restantes oscilan entre 424.4 Alojamiento, 366.7 Cuidado personal, 351.2 Alimentos y 77.3 Comunicaciones, el rubro más bajo.

Conciencia por una sólida formación de niños y jóvenes concentra buena parte de los gastos de las familias en educación bilingüe y la inclinación por mayor escolaridad en lo concerniente a universidades públicas y privadas. Comparada con 2019, la prelación del rubro educación se mantiene a pesar de que, la pandemia COVID19 recluyó en sus casas a estudiantes y maestros y los obligó a clases virtuales.  

En Salud, el deterioro de los servicios públicos en atención, exámenes y medicamentos obligó a pacientes COVID y de otras morbilidades a buscar en el sector privado opciones de mejor calidad, pero de más alto costo. En este rubro el impacto resulta duplicado para cotizantes a atención pública que privilegian el servicio privado.

En Bebidas se aglutinan hábitos asociados al esparcimiento en ausencia de una oferta ampliada en dicha área.

El Transporte se ve afectado por el precio de los combustibles, repuestos, pagos extraoficiales e inseguridad. El quinto rubro, Restaurantes y Hoteles, mantiene algunos precios y tarifas plegadas a la moneda dólar, utiliza una buena proporción de insumos importados y depende de rubros nacionales que han aumentado sustancialmente los precios. El rubro de Comunicaciones no revela los cambios sustanciales ocurridos durante la pandemia en el consumo incrementado de servicios de internet y telefonía digital.

El BCH anticipa que la inflación alcanzará 10.3% en 2022 y 5.0% en 2023 que afectará significativamente el poder adquisitivo de los consumidores en 2023. La volatilidad de los precios de los combustibles; la disminuida oferta mundial de alimentos, maquinaria y equipo; y la disrupción de las cadenas de abastecimiento, afectada por la pandemia y agudizada por la guerra en Ucrania, persistirá mientras dure el conflicto en Europa.

En el intento por amortiguar los incrementos de precios, es previsible que la presión sobre la asistencia en salud y educación pública, aumentarán de parte de la población hondureña en 2023. Sin embargo, la inversión pública prevista en el anteproyecto de presupuesto general de la República 2023, prevé lo siguiente al comparar los años 2023 con 2022: disminución de 24.5 % en salud y de 56.6% en educación (Páginas 15 y 16, Exposición de motivos).

Dado que el presupuesto 2023 se aprobará en diciembre, hay espacio para efectuar ajustes al mismo y tornarlo consecuente con la situación económica y social que prevalecerá el año próximo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,662FansMe gusta
48,611SeguidoresSeguir
5,673SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img