Inflación en julio fue de 0.6 por ciento

Tegucigalpa – El índice de inflación fue de 0.6 por ciento en el mes de julio, con lo que la inflación acumulada alcanzó el 3.5 por ciento, superior en 1.2 puntos porcentuales a la observada en el mismo mes del año anterior.
 

La variación interanual fue de 4.2 por ciento y el promedio de los últimos doce meses se situó en 3.6 por ciento, informó el BCH en un comunicado.

“La dinámica inflacionaria del mes en análisis es explicada principalmente por la evolución de precios en el rubro “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, agregó.

Según el informe, el rubro en mención registró un incremento de 0.8 por ciento, contribuyendo al comportamiento del IPC con 42.2 por ciento, como consecuencia de los aumentos de precios en los productos siguientes: zanahoria, tomates, pataste, chile dulce, cebolla, papa, frijoles, costilla de cerdo y carne de pollo, entre otros. Se observa reducción en los precios de: huevos, productos lácteos, manteca vegetal, arroz clasificado, leche pasteurizada, hígado de res, algunas frutas y verduras.

El mayor precio de legumbres y verduras se debió principalmente a la disminución de la producción por las constantes lluvias acontecidas en los últimos meses.

Los productos lácteos y los huevos presentaron una tendencia a la baja, por una sobre oferta en el mercado; el caso de los lácteos se debe a las trabas comerciales a las exportaciones hacia El Salvador.

Por su parte, el índice del rubro de “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” mostró un incremento de 1.0% en relación al mes anterior, aportando así a la inflación 34.4%, influenciado en gran parte por el aumento de 6.0% en las tarifas del consumo de energía eléctrica para el sector residencial, así como por mayores precios de alquiler de vivienda y suministro de agua.

El tercer rubro en aportación fue el “Transporte” con una contribución a la inflación del mes de 7.8%, resultado en el aumento de los precios de los boletos aéreos internacionales, vehículos, gasolina súper y regular y diesel.

El rubro de “Hoteles, Cafeterías y Restaurantes” aportó 4.7% a la inflación de julio, debido en parte al incremento en la comida consumida fuera del hogar, por mayores precios de algunos alimentos utilizados como insumo para la producción; agregado a lo anterior, los refrescos naturales y gaseosas vendidos en los restaurantes también observaron incremento de precios El resto de rubros, en conjunto, aportaron a la inflación del mes 10.9%, destacando el rubro de

“Muebles, Artículos para la Conservación del Hogar” con 3.1% y “Cuidado Personal” con 3.0%.

A nivel geográfico, el mayor nivel de inflación se observó en la región resto central (Comayagua) con 1.0%; seguida por la región sur (Choluteca) con 0.9%. Mientras las regiones norte metropolitana (San Pedro Sula) y occidental (Santa Rosa de Copán) observaron inflaciones de 0.7% cada una, en el caso de las regiones central metropolitana (Distrito Central) y resto norte (La Ceiba) mostraron tasas de 0.6% cada una y la región oriental (Juticalpa y Danlí) mostró una inflación de 0.5%.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Geraldo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.

MP decomisa 540 botellas de “Domino” y advierte de distribución masiva en Choloma

Al mismo tiempo, alertó de debido a los decomisos de esta bebida adulterada, reportó que existe una distribución masiva en el municipio de Choloma, donde se han producido la mayor cantidad de decesos en los últimos días.