Inflación de julio fue de 0.76 por ciento, según el BCH

Tegucigalpa – El Índice General de Precios al Consumidor (IPC), de julio tuvo una variación mensual de 0.76 por ciento, según un informe del departamento de Gestión de Información Económica del Banco Central de Honduras (BCH).
 

El informe destaca que ese porcentaje es superior al obtenido en igual mes de 2013, cuando se situó 0.42 por ciento; mientras que la variación interanual es de 6.59 por ciento y la inflación acumulada se situó 5.14 por ciento.

Respecto a la contribución al IPC de julio, los rubros que continúan determinando la inflación total son “alimentos y bebidas no alcohólicas”, seguido de “transporte”; “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles”; y “cuidado personal”; aportando en conjunto el 88.16 por ciento de la inflación de julio.

El informe precisa que rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, representó 1.60 por ciento del IPC de julio; influenciado por el alza en el precio del frijol rojo, que ha representado una problemática a nivel nacional desde marzo pasado.

Asimismo, incidieron los rubros de “transporte” con 0.77 por ciento, originado principalmente por el aumento en el precio de los combustibles, los que pese al congelamiento a inicios de julio, fueron superiores a los observados en junio, arguye el informe.

Detalla que las regiones occidental y oriental fueron las que registraron las variaciones más altas de precios con 1.34 por ciento y 1.17 por ciento, respectivamente; seguidas de las regiones sur con 0.98 por ciento, la zona central con 0.87 por ciento, la norte con 0.77 por ciento, la central metropolitana, representada por el Distrito Central con 0.62 por ciento y norte metropolitana, representada por San Pedro Sula, con 0.59 por ciento.

Lo + Nuevo

22,583FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte