spot_imgspot_img

Inflación de febrero fue de 1% según el BCH

Tegucigalpa – La inflación en Honduras fue de 1% en febrero pasado, en tanto que la acumulada en los dos primeros meses del año se situó en 1.2%, según el boletín estadístico sobre el Índice General de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Banco Central de Honduras (BCH)
 

Según el organismo, la inflación interanual fue de 5.6% y la promedio de 12 meses mostró una tasa del 6.6%.

Los rubros que obtuvieron un mayor peso en la inflación de febrero fueron: Educación con 30%; Transporte con 20%; Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles con 20% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 10%.

El documento añade que el 70.9% de los 282 bienes y servicios que componen el IPC reflejaron incrementos en sus precios, mientras que el 22% no mostraron ninguna variación y el 7.1% presentaron disminución.

Entre los bienes y servicios con mayor aporte a la inflación total del mes, figuran: pago por servicio de educación, gasolina súper, almuerzo para consumo en el local y suministro de electricidad en vivienda.

Mientras tanto, el rubro de Educación, que comprende sólo servicios de educación privada, reflejó el mayor aporte a la inflación del mes con 0.3 puntos porcentuales, con una variación mensual de 7.4%, producto de los incrementos observados en el pago de la mensualidad en todos los servicios de educación superior universitario, secundario, primario y pre-escolar.

Asimismo, se registró un alza en la matrícula por cursos técnicos.

Por su lado, el rubro de Transporte contribuyó a la inflación del mes con 0.2 puntos porcentuales, debido al incremento observado en los precios de las gasolinas súper y regular, diesel y llantas para autos.

Este es el segundo mes consecutivo del año en que se observaron aumentos en los precios de las gasolinas, destaca el organismo estatal.

De su parte, en el rubro de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, los incrementos de precios observados en el pago por alquiler de vivienda y por el suministro de electricidad, en todas las regiones que conforman el IPC, determinaron que ese renglón reflejara un aporte de 0.2 puntos porcentuales a la inflación del mes.

Adicionalmente, los precios del gas líquido queroseno y del gas licuado conocido como LPG, así como el suministro de agua a los hogares, mostraron aumento.

En febrero de 2012, la tasa de variación mensual del Índice de Precios al Consumidor fue de 1.0%.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img