Inflación acumulada llegó a 3.1 % en junio, según Banco Central de Honduras

Tegucigalpa – La inflación acumulada en Honduras se situó en junio de este año en 3.1 %, mientras que las tasas de variación mensual e interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron de 0.4 y 5.3 %, respectivamente, informó hoy el Banco Central del país centroamericano.
 

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, las prendas de vestir y calzado; el transporte, muebles y artículos para la conservación del hogar contribuyeron globalmente con el 76.7 % a la inflación de junio, añade el informe.

«De los 282 bienes y servicios que integran la canasta del IPC, el 59.6 % mostró incremento en sus precios, el 30.5 % no mostró cambios y el 9.9 % observó disminución», indicó el Banco Central de Honduras.

Algunos productos alimenticios como la col, la carne de res, de pollo y cerdo; la cebolla, el azúcar de caña, el café molido, la papa, el aguacate, la harina de maíz, el tomate, los espaguetis, los huevos de gallina, el banano maduro, el melón, la sandía y la lechuga, sufrieron aumento de precio en el período.

Entre los productos que registraron disminución de precios figuran los fríjoles, el maíz, el mango, la leche pasteurizada, el arroz clasificado y el limón, subraya el informe mensual de la institución que rige la política monetaria del país.

Según el Banco Central, la inflación en 2013 será del 6 %, contra el 5.4 % de 2012, aunque sectores del área económica y consumidores consideran que las cifras oficiales no reflejan la realidad del país, marcada por los altos precios de los productos y servicios, y una crisis fiscal y financiera.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,510SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Fallece médico intensivista y radióloga producto del COVID en Honduras

Un médico intensivista y una asistente de Rayos X, fallecieron este miércoles a causa del COVID-19 en las ciudades de San Pedro Sula y Juticalpa, Olancho, respectivamente.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.