spot_img

Inédito: Gobierno declara ilegal huelga de médicos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego de ocho días de paro de labores del gremio médico, el gobierno hondureño a través de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), procedió este lunes a hacer efectiva la declaratoria ilegal de la huelga.
 

El ministro de la STSS, Jorge Bográn, confirmó la ilegalidad de este paro de labores de los médicos y anunció las correspondientes audiencias de descargo.

“La Secretaría de Trabajo emitió la respectiva resolución, declarando ilegal la suspensión de trabajo, por parte de algunos médicos”, expresó el funcionario.

Detalló que la ilegalidad abarca en primera instancia a los médicos que paralizaron sus labores en el Hospital San Felipe, así como la región metropolitana de Francisco Morazán y el hospital siquiátrico Mario Mendoza.

Según el funcionario, personal de la Secretaría de Trabajo procederá a efectuar las audiencias de descargo al personal médico de los centros asistenciales antes mencionados, que mantienen un paro desde hace ocho días.

Asimismo, indicó que luego de las audiencias, estarán aplicando las sanciones correspondientes.

Bográn anunció que la ilegalidad de esta huelga se ampliará a otros centros asistenciales del país, incluyendo el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Añadió que las actas se continúan levantando, lo que permite la aplicación de las sanciones correspondientes.

El titular de Trabajo detalló que las sanciones a los médicos podrían consistir desde la suspensión sin goce de sueldo por ocho días y en caso de que el galeno no logre justificar su ausencia del centro hospitalario, lo que procede es el despido.

El funcionario reiteró el llamado a un diálogo con los médicos, siempre que éstos retornen a sus labores, y enfatizó que “el gobierno de la República no va a dialogar bajo medidas de presión”.

Ejecutarán medidas de defensa

A raíz de la determinación de declarar ilegal la huelga de los médicos, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, anunció que procederán a aplicar medidas de defensa.

“Nosotros ya estábamos esperando esta situación porque sabíamos que el gobierno no tiene interés de resolver este problema”, exteriorizó.

Manifestó que con la declaratoria de la ilegalidad de esta huelga, el gobierno está tratando de “imponer su voluntad”.

El galeno dijo que la declaratoria de ilegalidad, es un proceso administrativo que no se puede llevar a cabo si no hay defensa.

En ese sentido, aseguró que “nosotros vamos a ejecutar las medidas de defensa correspondientes para lograr que se declare sin lugar este tipo de procedimientos administrativos”.

Asimismo, advirtió que “vienen situaciones legales de demandas contra los funcionarios que arbitrariamente no han querido cumplir con ley”.

El fin de semana, Mayes subrayó que “si quieren una guerra legal la tendrán”.

Durante los últimos ocho días los médicos se han mantenido en paro de labores, exigiendo el pago de salarios para 672 médicos por contrato, bonificación a jubilados, incrementos salariales y abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos.

“Es cierto que los reclamos son de tipo salarial, pero no es menos cierto que las demandas tienen que ver con el mejoramiento del Estado de calamidad en que se encuentra el sistema hospitalario”, aclaró.

Desde el pasado viernes, el presidente Porfirio Lobo, amenazó con declarar ilegal la huelga de médicos del sistema sanitario público y giró instrucciones a los ministros de Salud y Trabajo, para hacerla efectiva este lunes.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img