spot_imgspot_img

Indígenas guatemaltecos celebran el inicio del Año Nuevo Maya 1528

Guatemala – Los indígenas de Guatemala, descendientes de la milenaria cultura maya, celebraron hoy con ceremonias espirituales en diferentes centros sagrados del país el inicio del Año Nuevo 1528, Oxlajuj No’j, establecido en el calendario solar de esa civilización.
 

La principal celebración, en la que participó el presidente Otto Pérez Molina, fue realizada en el centro arqueológico y ceremonial de Iximché, ubicado cien kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, con una ceremonia especial oficiada por sacerdotes, ancianos y guías espirituales de las diferentes etnias indígenas.

Durante ese acto el mandatario destacó como la principal «riqueza» de los guatemaltecos la multiculturalidad del país, «cuna de la cultura maya» que dejó un legado «de ciencias y exactitud» a la humanidad.

Pérez, que estuvo acompañado de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, así como de diplomáticos y representantes de la comunidad internacional, anunció que los días 21 de cada mes, hasta llegar al 21 de diciembre, cuando concluirá el «quinto sol», el período de «cuenta larga» del calendario maya, se realizarán actividades similares en los diferentes centros ceremoniales indígenas.

Para ello, precisó el mandatario, una comisión presidencial coordinada por Baldetti, e integrada por diferentes instituciones del Estado, se encargará de los preparativos para la celebración del inicio de «la nueva era» anunciada por los mayas siglos atrás.

Según la tradición astronómica maya, el 21 de diciembre de 2012, cuando concluye el período de «cuenta larga» establecido en el calendario solar maya, finaliza el «quinto sol» y da inicio una nueva era para la humanidad.

Las evidencias científicas encontradas en estelas, esfinges y códices mayas, señalan que el «quinto sol» del calendario de «cuenta larga» comenzó el 13 de agosto del año 3114 antes de Cristo, y concluirá el 21 de diciembre de 2012, con la celebración del 13 B’aktun.

Además del calendario de «cuenta larga», hasta ahora el menos estudiado por los especialistas, los mayas también tenían el «calendario ritual» o sagrado, de 260 días, y el «calendario Ab», de 365 días cuyo año 1528 inicia hoy.

Este calendario, considerado como uno de los más exactos y sofisticados mecanismos de medición del tiempo que ha conocido la humanidad, al igual que el calendario gregoriano contempla un período de 365 días, pero con la diferencia de que se divide en 18 meses de 20 días cada uno, más un período de 5 días denominado «wayeb».

El «wayeb», que inició el pasado 17 y concluyó hoy, es un período de reflexión y ayuno, en el que los indígenas agradecen a la «madre naturaleza» por las cosechas agrícolas, analizan los hechos ocurridos durante al año que termina y piden por prosperidad y paz para el futuro.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,526SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img