spot_imgspot_img

Inconcebible: COLPROSUMAH «juzga» a docentes porque dan clases

San Pedro Sula- Directores y docentes de unas 40 escuelas de San Pedro Sula están siendo «juzgados» hoy por el Tribunal de Honor de la seccional del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, (Colprosumah), porque no acatan los llamados a paros de su dirigencia.
 

Los directores y maestros de las 40 escuelas “están siendo juzgados por quedarse en las aulas y no acatar la convocatoria de paro de labores”.

Los docentes que se presentaron a la comparecencia, dijeron que de recibir una sanción, procederán colectivamente ya que ellos “no son monigotes de la dirigencia magisterial”.

La dirigencia magisterial se encuentra desde la semana anterior en huelga, exigiendo al Gobierno el pago de salarios, bonos y la millonaria deuda acumulada del Estado con el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), así como la destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura, y otros altos funcionarios de esa secretaría de estado.

El presidente ha ordenado que se deduzcan de los salarios de los docentes, los días no trabajados.

El Ministerio Público, a través de la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, determinó solicitar al Gobierno deducir los salarios a los servidores que no han acudido al servicio, en todos los casos que no se justifiquen las ausencias.

«La fiscalía ha instado a la secretaría de Educación que aplique con firmeza la ley», dijo Ponce a los periodistas.

Han recomendado que se les impongan las sanciones previstas en la ley, agregó.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo hoy que no hay razón justificada para que los maestros estén en huelga, ya que se ha instalado una mesa de diálogo para buscar una solución a la crisis.
%26nbsp;
Venturainstó hoy a los Directores Departamentales de educación a que presenten los listados de los maestros que no han asistido a clases.

Una asociación de padres de familia anunció que hoy denunciará al Estado de Honduras ante una instancia internacional de derechos humanos por el incumplimiento de las leyes educativas, al no cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la educación de la niñez y juventud hondureña.

La huelga afecta a por lo menos 2,5 millones de estudiantes de la escuela pública en los niveles preescolar, primario y medio.

Este viernes, una comisión del Gobierno negocia con la dirigencia magisterial una salida a la crisis.

Las negociaciones se realizan en el INICE, al sur de la ciudad capital, hacia donde se encamina una manifestación de docentes para presionar por la atención a sus peticiones.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,944SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img