spot_imgspot_img

Incineran más de tres mil kilos de cocaína

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa. Más de tres mil kilos de cocaína, fueron incineradas este viernes por agentes del Ministerio Público en Tegucigalpa.

Se trata de tres mil 313 kilogramos de cocaína que fueron incautados en tres recientes operaciones dirigidas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

En lo que va del 2021, las autoridades competentes registran importantes incautaciones de droga en la lucha contra el narcotráfico, realizando tanto en el decomiso de drogas, destrucción de narcolaboratorios y plantaciones en distintos puntos del territorio nacional.

La incineración de la droga realizada este día corresponde al decomisos que ocurrieron en operativos realizados el pasado 30 de junio de 2021: 488 kilogramos que eran transportados en una cisterna dedicada al acarreo de gas licuado del petróleo (LPG), interceptada la altura de la comunidad de Limones, Olancho.

El camión marca Freightliner, placa PDQ 1814, modelo FL60, color blanco, era conducido por Kennett Oswaldo Bonilla Rogel, procesado por el delito de tráfico de drogas agravado.

Luego el 27 de agosto de 2021, se decomisaron dos mil 430 kilogramos de cocaína incautados en Roatán, Islas de la Bahía, dentro de un camión cisterna con placa HAV-9360, caso por el que tienen proceso activo Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo por tráfico de drogas agravado.

Y el decomiso más reciente de este recuento se dio el 25 de septiembre de 2021 cuando se encontraron 395 kilogramos de cocaína por los que fueron detenidos judicialmente Samuel Antonio Ortiz Rodríguez, Juan José Martínez y Josué David Rosales Fuentes por tráfico de drogas agravado. El hallazgo se hizo en el interior de un camión en La Ceiba, Atlántida.

ATIC ha decomisado seis mil 095 kilogramos de cocaína en 2021

Cifras

El portavoz del Ministerio Público Carlos Morazán, confirmó a Proceso Digital que la ATIC ha decomisado seis mil 095 kilogramos de cocaína en lo que va del 2021.

En otras acciones como la operación Gedeón, el comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Tomás Cantarero, informó que en esa acción decomisaron 24 kilos de droga.

Otras operaciones

Los aseguramientos y posterior destrucción de plantaciones de arbustos de coca han estado a la orden del día en Honduras, en los últimos meses.

Un ejemplo claro se vio en agosto cuando las autoridades informaron que luego de operaciones intensas de cinco días, localizaron una manzana de sembradíos de arbustos de coca con 2.20 metros de altura, en Iriona, departamento de Colón.

En esa ocasión también se desmanteló una estructura física que servía como narcolaboratorio para el procesamiento de la droga.

Iriona, base de operaciones, almacenamiento y producción de droga

En el mes de julio se informó que mediante operaciones de localización y reconocimiento se aseguró un aproximado de cuatro manzanas de plantación de arbustos de hoja de coca en el sector de Los Santos, Caribe de Honduras.

El narcotráfico se acentúa en algunas zonas del país

Incautación de droga departamento de Colón

Aunque el delito del narcotráfico ha extendido sus redes en todo el territorio nacional, los hechos son más evidentes en algunas zonas especificas como el caso del departamento de Colón y Gracias a Dios.

La evidencia a quedado clara ya que en lo que va de este 2021 en Iriona Colón, se ha registrado el decomiso de droga, la incautación de plantaciones de coca y marihuana, el desmantelamiento de narcolaboratorios, el aseguramiento de narcoavionetas y la inhabilitación de una narcopista.

Un caso concreto en ese territorio del departamento de Colón, se dio en el mes de marzo cuando la Policía Nacional, dio a conocer el hallazgo de 67 fardos que contenían aproximadamente 1 mil 675 kilos de supuesta cocaína, encontrada en el sector conocido como Icoteas en Iriona.

En el mes de marzo de este año, las Fuerzas Armadas de Honduras interceptaron una narcoavioneta en la región de la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, Caribe de Honduras.

La aeronave fue descubierta por el escudo aéreo cuando ingresaba al espacio aéreo hondureño, informó en esa fecha, el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello.

En otra acción el mismo mes de marzo, Las fuerzas de seguridad interceptaron una embarcación con dos fardos de droga en la aldea Corozal, Atlántida, Caribe de Honduras.

Todas estas acciones demuestran que el territorio nacional sigue siendo tierra fértil para este ilícito que pone al país en entredicho fuera de las fronteras y lo que es peor llena de violencia y luto el país y también el trabajo de lucha de las autoridades en contra de este delito.PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img