Incautan tres toneladas de cocaína; 900 kilos se detectaron entre Honduras y Colombia

Tegucigalpa/Miami – Como parte de las funciones de la Operación Martillo, que opera en aguas del Caribe, el barco de guardacostas de Estados Unidos “Legare” se detuvo, este martes, en la base de Miami Beach a descargar más de tres toneladas de cocaína valoradas en 110 millones de dólares, recuperados en dos casos separados.
 

– La droga fue descargada por el Servicio de Guardacostas en Miami, Estados Unidos, y asciende a tres mil 300 kilos.

La información fue publicada por el Nuevo Herald y se agrega que la incautación masiva de drogas forma parte de la Operación Martillo, una iniciativa internacional lanzada en enero de 2012 para mantener las drogas fuera de las calles.

El incautación de las tres toneladas de drogas obedece a dos operaciones distintas en aguas caribeñas.

La primera operación data del 5 de marzo y se produjo a 100 kilómetros al sur de Jamaica. La nave Glace Bay de Su Majestad era sospechosa de una operación de contrabando de un buque pesquero. Cuando los funcionarios abordaron el barco, la embarcación se incendió y las seis personas a bordo fueron rescatadas. En vía a Jamaica, se encontraron 97 paquetes de cocaína que flotaban en el agua. Nadie pudo ser vinculado a las drogas en este caso.

En tanto, la segunda maniobra antidroga se llevó a cabo en las aguas entre Colombia y Honduras. Después de desactivar el motor, los oficiales de la Guardia Costera encontraron 900 kilos de cocaína flotando en el agua. Cinco ciudadanos colombianos estaban a bordo y fueron llevados de vuelta a Colombia para su enjuiciamiento.

Las tres toneladas de cocaína serán entregadas a agentes federales en Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas reportaron que en lo va que de este 2014, han logrado la incautación de cinco toneladas de drogas, así como la destrucción de una veintena de narcopistas en todo el territorio nacional.

Personeros de las Fuerzas Armadas de Honduras aseguran que se ha logrado detener el trasiego de drogas por el país, debido al escudo aéreo instalado en las costas.

Colombia incauta tres toneladas
con rumbo a Guatemala

Este mismo martes se dio cuenta que las autoridades policiales de Colombia decomisaron cerca de tres toneladas de cocaína líquida en un puerto de Cartagena. La droga iba camuflada en un transformador eléctrico con destino al puerto de Santo Tomás de Castilla, en Guatemala.

En total, se incautaron dos mil 877 kilos de clorhidrato de cocaína líquida que iba mezclada con aceite dieléctrico en el interior de un transformador eléctrico.

Los dos mil 877 kilos de clorhidrato de cocaína fueron certificados por parte de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Barranquilla, entidad que se encargó de realizar el peritaje.

Según este dictamen, de los cinco mil 430 kilos de aceite dialéctico en el interior del transformador, dos mil 877 kilos eran clorhidrato de cocaína lo que representa un 53 por ciento de concentración de cocaína.

La investigación adelantada por los agentes Antinarcóticos permitió establecer que el cargamento era propiedad de un grupo de narcotraficantes con el apoyo de la banda criminal de los Urabeños.

Según la Policía, el valor que hubiera alcanzado el cargamento de haber llegado a Guatemala sería de 70 millones de dólares.

Esta situación está preocupando a las autoridades debido a que la semana pasada se incautaron en el mismo puerto siete toneladas de cocaína que iban para Holanda.

Síganos

21,596FansMe gusta
33,237SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Piden vigilar petición de políticos de alivio de deuda por los riesgos a estabilidad financiera, según estudio

Tegucigalpa – Los bancos centrales y los supervisores fueron llamados a ser proactivos para preservar la estabilidad financiera del sistema bancaria y...

Ocho departamentos están en nivel cinco con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó este domingo que ocho departamentos de Honduras se encuentran en el nivel cinco de riesgo con las más altas tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad.

Contagios por COVID suman 71,616 y los decesos 2,184 en Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informó la noche de este domingo que los contagios de COVID-19 suman 71 mil 616 y las muertes ascienden a dos mil 184 en Honduras, desde que comenzó la emergencia por la pandemia en marzo pasado.

Repatriados 171 hondureños hasta julio de este año

Honduras registra 171 connacionales repatriados en los primeros siete meses del año de acuerdo con datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayoría de ellos, desde México y los Estados Unidos.

Extienden alerta verde en la ribera del Río Ulúa y Choluteca

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió la alerta verde por 24 horas más para el departamento de Choluteca, como también en los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo.