spot_img

Incautan tres toneladas de cocaína; 900 kilos se detectaron entre Honduras y Colombia

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa/Miami – Como parte de las funciones de la Operación Martillo, que opera en aguas del Caribe, el barco de guardacostas de Estados Unidos “Legare” se detuvo, este martes, en la base de Miami Beach a descargar más de tres toneladas de cocaína valoradas en 110 millones de dólares, recuperados en dos casos separados.
 

– La droga fue descargada por el Servicio de Guardacostas en Miami, Estados Unidos, y asciende a tres mil 300 kilos.

La información fue publicada por el Nuevo Herald y se agrega que la incautación masiva de drogas forma parte de la Operación Martillo, una iniciativa internacional lanzada en enero de 2012 para mantener las drogas fuera de las calles.

El incautación de las tres toneladas de drogas obedece a dos operaciones distintas en aguas caribeñas.

La primera operación data del 5 de marzo y se produjo a 100 kilómetros al sur de Jamaica. La nave Glace Bay de Su Majestad era sospechosa de una operación de contrabando de un buque pesquero. Cuando los funcionarios abordaron el barco, la embarcación se incendió y las seis personas a bordo fueron rescatadas. En vía a Jamaica, se encontraron 97 paquetes de cocaína que flotaban en el agua. Nadie pudo ser vinculado a las drogas en este caso.

En tanto, la segunda maniobra antidroga se llevó a cabo en las aguas entre Colombia y Honduras. Después de desactivar el motor, los oficiales de la Guardia Costera encontraron 900 kilos de cocaína flotando en el agua. Cinco ciudadanos colombianos estaban a bordo y fueron llevados de vuelta a Colombia para su enjuiciamiento.

Las tres toneladas de cocaína serán entregadas a agentes federales en Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas reportaron que en lo va que de este 2014, han logrado la incautación de cinco toneladas de drogas, así como la destrucción de una veintena de narcopistas en todo el territorio nacional.

Personeros de las Fuerzas Armadas de Honduras aseguran que se ha logrado detener el trasiego de drogas por el país, debido al escudo aéreo instalado en las costas.

Colombia incauta tres toneladas
con rumbo a Guatemala

Este mismo martes se dio cuenta que las autoridades policiales de Colombia decomisaron cerca de tres toneladas de cocaína líquida en un puerto de Cartagena. La droga iba camuflada en un transformador eléctrico con destino al puerto de Santo Tomás de Castilla, en Guatemala.

En total, se incautaron dos mil 877 kilos de clorhidrato de cocaína líquida que iba mezclada con aceite dieléctrico en el interior de un transformador eléctrico.

Los dos mil 877 kilos de clorhidrato de cocaína fueron certificados por parte de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Barranquilla, entidad que se encargó de realizar el peritaje.

Según este dictamen, de los cinco mil 430 kilos de aceite dialéctico en el interior del transformador, dos mil 877 kilos eran clorhidrato de cocaína lo que representa un 53 por ciento de concentración de cocaína.

La investigación adelantada por los agentes Antinarcóticos permitió establecer que el cargamento era propiedad de un grupo de narcotraficantes con el apoyo de la banda criminal de los Urabeños.

Según la Policía, el valor que hubiera alcanzado el cargamento de haber llegado a Guatemala sería de 70 millones de dólares.

Esta situación está preocupando a las autoridades debido a que la semana pasada se incautaron en el mismo puerto siete toneladas de cocaína que iban para Holanda.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img