spot_img

Incautan más de 9 millones de dólares en Panamá vinculados al Clan del Golfo

Por:

Compartir esta noticia:

Panamá– Las autoridades de Panamá informaron este jueves que incautaron unos 9,9 millones de dólares, el decomiso económico más grande del país, de una organización criminal vinculada al Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia.

La millonaria suma fue hallada durante la madrugada en la vivienda de uno de los supuestos cabecillas de la banda, ubicada en Colón, una provincia del Caribe con una alta tasa de criminalidad y usada para el tráfico de droga, por la Fiscalía Primera de Drogas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval.

Las autoridades tardaron horas en contabilizar el total del efectivo, pues, incluso, algunas máquinas contadoras se dañaron y hubo que reponerlas.

El Ministerio Público (MP/Fiscalía) aclaró en un comunicado que «esta gran suma de dinero pertenece a la organización criminal desarticulada que trabajaba con el grupo criminal conocido como Clan del Golfo”.

«El dinero estaba en una sola casa, pero en varias caletas, pertenecientes a uno de los líderes de este grupo (…) Se trata, sin duda, de la incautación más grande de dinero del narcotráfico que se ha hecho en el país en toda su historia», dijo a los periodistas el fiscal general, Javier Caraballo.

Las fuerzas de seguridad de Panamá detuvieron ayer a 57 supuestos miembros, panameños y un colombiano, de la organización ligada al cartel colombiano, a través la operación “Fisher”, bajo la misma que este jueves hicieron el gran decomiso.

Para ello, las autoridades panameñas contaron con el apoyo de la Administración de Control de Drogas de EE.UU (DEA, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía de Colombia.

Entre los aprehendidos hay nueve funcionarios públicos: dos de la Autoridad del Canal de Panamá, cuatro agentes de la Policía Nacional (PN) y uno del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), una de una Junta Comunal y otro del Ministerio de Educación.

Acusados de los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir, fueron llevados este jueves ante un Juzgado de Garantías para legalizar la aprehensión, formular la imputación de cargos, y aplicar medidas cautelares.

La organización criminal panameña usaba el país centroamericano como centro logístico para almacenar y enviar la droga procedente de Colombia para Norteamérica, con EE.UU como principal destino, a través de rutas por Centroamérica.

Así, «este grupo generaba grandes sumas de dinero, que ocultaba en sus propiedades y además trataba de introducirlo al sistema bancario», según el Ministerio Público (MP/Fiscalía).

Durante la operación «Fisher», iniciada en febrero de 2020 y calificada por las autoridades como un «certero» golpe al narcotráfico, fueron incautados 38 vehículos, la mayoría de alta gama; 10 armas de fuego, y otras sumas de efectivo, que elevan a 10 millones de dólares el dinero decomisado.

El Clan del Golfo, conocido también como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació luego de que las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaran en 2006 y se convirtió en la banda criminal más grande del país.

Supuestamente opera en 28 países y se relaciona con carteles mexicanos.

Panamá es utilizado por los grupos trasnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img