spot_img

Incautación de cocaína asciende a 1.5 toneladas en menos de un mes en Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las fuerzas antinarcóticas hondureñas intensificaron las operaciones contra el narcotráfico y crimen organizado, quienes solo en febrero registran más de  una quincena de acciones contra  traficantes de drogas –cocaína y marihuana-, en el país, algunas en procesos de investigación y en espera de resultados, entre ellos el hallazgo de una narco avioneta  en el departamento de Olancho.

–         Febrero registra más de una quincena de golpes a la narcoactividad en Honduras.

–         Más de 525 mil arbustos de coca fueron incautadas por la Policía Nacional en 2021

Los carteles de la droga buscan por todo espacio, ya sea marítimo, aéreo y terrestre. Datos registran aseguramiento de narco lanchas, narco avionetas y  varios vehículos modificados con el afán de burlar los cuerpos antinarcóticos, quienes han logrado resultados exitosos en el decomiso de estupefacientes, no así en capturar a los traficantes responsables.

Las fuerzas de seguridad han reportado siete operaciones de impacto contra el narcotráfico en Honduras,  seis de ellas ocurrieron en el mes de febrero y una en enero. Mismo que han dejado el decomiso de mil 449 kilogramos de cocaína en los departamentos de Colón, Francisco Morazán, Choluteca (2), Gracias a Dios, Atlántida (2) y Comayagua.  

Las acciones anteriores tiene que ver únicamente con el decomiso de cocaína, pero además hay acciones que registran fuertes golpes a la criminalidad en el país, pues la incautación de marihuana, es otro tema donde se están obteniendo resultados, lo que representan el asedio al crimen y la eficacia de la institucionalidad competente.

Estos decomisos se hicieron entre el 23 de enero y 20 de febrero, es decir en los últimos 28 días; en este mismo periodo también se erradicaron más de 85 mil arbustos de hoja de coca en Colón, Yoro y Atlántida. Y en cuanto al aseguramiento de plantaciones de marihuana suman  35 mil plantas. En tanto la incautación de cannabis supera los 800 mil paquetes.

Es oportuno mencionar que del 3 de enero al 15 de diciembre del año anterior, también se destruyeron 16 áreas clandestinas de aterrizaje o narco pistas. Es decir que se alcanzaron casi 70 días sin destruir más pistas clandestinas. Y es que según datos de la Fuerzas Armadas de Honduras, un total de 329 fueron destruidas desde el 2014.

Honduras ha iniciado un año violento, hasta la fecha ocho masacres han ocurrido en siete de sus departamentos con un saldo de 32 víctimas, dos de ellas en Francisco Morazán, pero además en Yoro, Santa Bárbara, Atlántida, Cortés, Olancho y Colón, donde también cinco personas perdieron la vida por un conflicto de tierras en este departamento.

Datos escalofriantes además se van registrando respecto al tema de criminalidad contra las mujeres hondureños, según organismos de sociedad civil, ya que en cifras promedio diario, una mujer fue asesinada en Honduras. A la fecha unas 360 féminas fueron asesinadas en el país, denunció recientemente la organización feminista Visitación Padilla.

Las autoridades hondureñas vinculan la alta violencia con las acciones del narcotráfico y el crimen organizado. JP

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img