Inauguran tramo carretero Tegucigalpa-Río del Hombre

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras inauguró el tramo carretero Tegucigalpa-Río del Hombre correspondiente a la carretera CA-5 Norte, que comunica el centro con el norte del país.
 

La ceremonia se efectuó en la posta de El Durazno, en la salida a la carretera del norte, con la participación del director ejecutivo de la Cuenta del Desafío del Milenio-Honduras (CDM), Marco Bográn; el ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Ángel Gámez; el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, Matthias Mitman; el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth y el representante de la sociedad civil y coordinador del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Juan Ferrera.

La obra inaugurada consiste en 24.3 kilómetros de carretera ampliados a cuatro carriles mediante una inversión de mil 620 millones de lempiras que se han ejecutado bajo el modelo de la Corporación del Desafío del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La designada presidencial, María Antonieta Guillén, expresó que la obra, considerado “el mejor tramo carretero de Honduras”, beneficia a una inmensa cantidad de usuarios al tiempo que calificó como valiosa esa arteria para el desarrollo no sólo para el comercio y el transporte sino para la vida de todos los hondureños y hondureñas.

Añadió que la posición del presidente Porfirio Lobo, siempre ha sido buscar los mecanismos para ampliar las vías de comunicación del país como instrumento real y efectivo para crear crecimiento económico y llevar desarrollo y bienestar a las comunidades.

“Invertir en infraestructura vial, es fundamental y ver obras como ésta, es una gran satisfacción”, expresó la funcionaria quien felicitó y reconoció el trabajo de la firma constructora y a los supervisores del proyecto.

Guillén reconoció también todo el beneficio derivado de la Cuenta del Desafío del Milenio y destacó que ese programa ha generado algo igualmente importante y es que se trata de una relación que no se acaba, que es permanente y es sostenible y que ha generado que hondureños y hondureñas, trabajen por Honduras.

En ese sentido, agradeció al gobierno de Estados Unidos por haber facilitado los medios para fortalecer la capacidad humana instalada que se releja en la unidad de la Cuenta del Desafío del Milenio-Honduras, así como por el financiamiento, transferencia de tecnología y experiencia, la que ha permitido abrir nuevas puertas de respaldo económico así como generar alianzas estratégicas con organismos multilaterales de crédito interesados en capitalizar la CDM.

Señaló que con la remodelación de la carretera CA-5, no se sobrepasará una hora poder llegar hasta Comayagua y el Presidente Lobo Sosa, está comprometido a continuar trabajando para que en un futuro, se construya una autopista de cuatro carriles hasta Palmerola.

La funcionaria también agradeció especialmente a las autoridades del BCIE por haber respaldado en todo momento, la iniciativa de cofinanciamiento así como por su acompañamiento y respaldo técnico.

Destacó el compromiso del Presidente Lobo Sosa para restablecer las relaciones a nivel internacionales que son tan importantes porque justamente en base a las mismas, que se hace posible la ejecución y conclusión de obras como la inaugurada este jueves.

Por su parte, el director de la CDM en Honduras, Marco Bográn, recordó que el sueño de construir la obra surgió hace 28 meses, lo que representó una tarea muy difícil debido a la complejidad de la misma, pero que con el apoyo decidido de la sociedad civil, el sector empresarial, el BCIE y los gobiernos de Honduras y Estados Unidos, ahora se ha hecho realidad.

Destacó que la obra se realizó bajo un modelo innovador, donde se tomó muy en cuenta el componente social que hay que respetar y en ese sentido, 150 personas han sido indemnizadas y otra gran cantidad han sido reubicados por lo que varias familias ahora se benefician del proyecto.

Añadió que también se ha cumplido con la normativa ambiental del país así como con los estándares internacionales y en la relación con las compañías constructoras y supervisoras, se ha utilizado un modelo de gestión de conflictos contractuales que ha permitido que el proyecto se haya concluido a tiempo.

Destacó que el intercambio localizado en la aldea El Durazno, incluye el desvío hacia la carretera al departamento de Olancho y la remodelación de la posta policial que funciona en ese lugar.

Bográn anunció que la CDM, ha asumido el reto y ha asumido una gran parte de la cartera de proyectos financiados por el BCIE, que incluye la construcción del tramo que está en las proximidades del municipio de Comayagua, el trecho entre Pimienta y Villanueva, el denominado corredor agrícola y el derecho a vía en el corredor logístico que unirá a Goascorán en el sur del país con la Villa de San Antonio.

Por su lado, el representante de la sociedad civil y miembro del consejo directivo de la CDM, Juan Ferrera, destacó que el modelo utilizado por ese organismo, ha permitido la cohesión de los distintos sectores organizados del país y por ello, el proyecto ha pasado por cuatro presidencias y pese a los acontecimientos políticos de 2009, el mismo no se detuvo.

Entretanto, el titular de SOPTRAVI, Miguel Ángel Gámez, señaló que se trata de un día especial para la viabilidad en Honduras al inaugurar un proyecto tan importante donde se ha superado la dificultad que representaban dos fallas geológicas.

De su parte, el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, reiteró el esfuerzo y el compromiso de ese organismo para financiar el desarrollo de los pueblos de la región.

Por su parte, el ministro consejero de la embajada estadounidense, Matthias Mitman, reiteró que el gobierno de su país continuará apoyando al país al tiempo que manifestó su complacencia por la gestión que realiza el Gobierno del Presidente Lobo Sosa.

Indicó que mediante del programa de la Cuenta del Desafío del Milenio, se ha beneficiado a 1.7 millones de personas mediante obras de infraestructura y proyectos de tecnología agrícola, fomentando también la actividad comercial y de turismo.

El tramo construido con concreto hidráulico y asfáltico, incluye la separación de las dos vías por una mediana engramada de ancho variable; la construcción de un paso a desnivel a la altura de El Durazno para canalizar el tráfico que circula desde la zona norte al departamento de Olancho y la construcción de tres puentes vehiculares, 10 peatonales y nueve retornos.

Como parte de la obra, se sembraron 15 mil 300 árboles en la zona de influencia del proyecto y más de 160 personas fueron reubicadas en cuatro colonias Milenio y en 179 casos fueron indemnizados. Durante los 28 meses que duró el proyecto se generaron 700 empleos directos.

Al final de la ceremonia, el director de la CDM, Marco Bográn entregó a la designada presidencial, María Antonieta Guillén y al jefe del distrito policial del barrio Belén, comisario, Ricardo Estrada, las llaves de la remodelada posta de El Durazno.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img