spot_imgspot_img

Inauguran proyecto para el tratamiento de aguas en Azacualpa, Santa Bárbara

Tegucigalpa – La Unión Europea y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inauguraron en el municipio de Azacualpa, Santa Bárbara, el Proyecto “Construcción de lagunas de oxidación para el tratamiento de las aguas negras en el casco Urbano”.
 

El proyecto, que es implementado a través del Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas (ZONAF), incluye la construcción de tres lagunas de oxidación, dos facultativas y una de maduración, las cuales fueron diseñadas para depurar las aguas negras que acarrean el sistema de alcantarillado sanitario.

Con el desarrollo de este proyecto se obtendrán beneficios directos para la población en saneamiento ambiental y salud preventiva.

Con su ejecución se minimizará la contaminación del río Culupa y la quebrada Agua Bonita, se mejorarán las condiciones de salud de la población, a través de la disminución de enfermedades y se evitarán los criaderos de zancudos provenientes de la acumulación de aguas negras.

El costo total del Proyecto fue de 311,940 dólares del Programa ZONAF, con fondos propios de la UE y el BCIE por 162,225 dólares, y la contraparte de la municipalidad de Azacualpa con 147,215 dólares, con la que fue posible financiar los componentes de estudios, terreno, gastos administrativos, inspección y complementación de obras.

A la inauguración asistieron Rafael Moreno, encargado de Proyectos Regionales en la Delegación de la UE en Honduras; Tania Lobo, directora por Honduras ante el BCIE, y el alcalde de Azacualpa, Carlos Orlando Sandres.

Por otra parte se informó de que en Nicaragua, ZONAF inauguró en el municipio de San Pedro del Norte el proyecto “Mejoramiento de la educación primaria y preescolar en la comunidad La Polvazón”, que beneficiará a unas 77 niñas y 73 niños de esa zona.

El Programa ha orientado algunos de sus proyectos en reforzar este tipo de debilidades, anteriormente se han construido y reparado escuelas en Honduras, El Salvador y Nicaragua, siendo un total de 7 proyectos enfocados en este sector, con lo que se prevé aportar en la reducción de la deserción estudiantil, elevar el rendimiento académico y disminuir el analfabetismo, además de apoyar el medio ambiente mediante la construcción de adecuadas áreas sanitarias.

El costo total del proyecto fue de 152,800 dólares, que incluye fondos propios de la UE y el BCIE por 128,000 dólares, y las contrapartes de la alcaldía municipal de San Pedro del Norte por 20,193 dólares y la comunidad organizada con 4,607 dólares.


ZONAF atiende iniciativas de proyectos presentados por actores locales, de 57 municipios fronterizos en la región centroamericana. De los cuales 20 se encuentran ubicados en la República de Honduras.

Los proyectos manejados actualmente en Honduras son 17 y representan un monto total de inversión de 14.3 millones de dólares, los cuales benefician a más de 700,000 habitantes.

Actualmente se encuentran también en desarrollo proyectos en los municipios de Nacaome, Namasigue, El Corpus, Marcovia en la zona sur del país, así como Quimistán, Cabañas, El Paraíso en la zona occidental entre otros.

ZONAF como programa de desarrollo ha encaminado sus esfuerzos aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los sectores atendidos por el programa refuerzan estas iniciativas y contribuyen al crecimiento de la región centroamericana.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,889SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img