spot_imgspot_img

Inauguran en México un banco de germoplasma para preservar el maíz criollo

México – Las autoridades agrícolas mexicanas pusieron en marcha la primera etapa del Banco de Germoplasma, que albergará los distintos tipos de maíz con los que cuenta México para preservar las especies nativas, informó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
 

El banco esta localizado en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), ubicada en la ciudad de Saltillo, capital del norteño estado de Coahuila.

Durante la inauguración, más de 200 productores de maíz del central estado de Puebla «depositaron las colectas de 60 especies del grano», destacó la dependencia en un comunicado.

En ese lugar se van a conservar ex situ (fuera de su lugar de origen) los maíces nativos de México.

El maíz es el alimento principal de la población en México, especialmente la de bajos ingresos, a pesar de sus deficiencias nutritivas, y con él se preparan diversos platillos y bebidas, incluida la tortilla, el ingrediente principal de la dieta mexicana.

Un documento de la Sagarpa señala que «el maíz es el cultivo más sensible, y de la agricultura, el que más afecta a la economía» y «el recurso renovable más importante» de México.

«La custodia de los recursos genéticos está a cargo de los productores, con el respaldo de científicos, investigadores, académicos y alumnos de la UAAAN; ellos serán los beneficiarios de los avances y nuevos aprovechamientos que se descubran en el maíz que han depositado», aseveró la Sagarpa.

El banco tiene una capacidad de almacenamiento de 435 metros cúbicos y cuenta con un moderno sistema de conservación para albergar hasta 100.000 muestras de maíz.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Efraín García, indicó que en una segunda etapa en ese mismo lugar se erigirá un Museo Interactivo del Maíz, un Centro de Investigación de Maíces Criollos y se generarán semillas para el uso de productores.

«Los productores de maíz tienen el reto de generar más alimentos, inventar nuevas formas a los productos derivados del grano, enfrentar los desafíos del cambio climático (como sequías), y mejorar la calidad de vida de sus comunidades con mejores ingresos», afirmó.

García, para quien los bancos de germoplasma son «indispensables» para conservar «la riqueza de los maíces mexicanos», dijo, sin embargo, que es importante mejorar genéticamente el maíz para «hacer frente a un incremento en la demanda para consumo humano y como materia prima».

Por su parte, el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, explicó que en noviembre próximo se pondrá en marcha el Centro Nacional de Recursos Genéticos, donde se conservará la riqueza genética del país para «asegurar la biodiversidad, la alimentación y la agricultura».

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,136FansMe gusta
37,962SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img