spot_imgspot_img

Inauguran año escolar 2012, en medio de denuncias por cobros elevados en matrículas

Tegucigalpa – Autoridades gubernamentales inauguraron este lunes el año lectivo 2012 con el reto de impartir 200 días de clases, ante denuncias de cobros exagerados en matrículas, así como la protesta de dirigentes magisteriales que reclaman incumplimiento de pagos en sus salarios.
 

El gobierno de Honduras representado por la designada presidencial, María Antonieta Guillén, junto al ministro de Educación, Alejandro Ventura, inauguraron el año lectivo 2012 en el centro básico Jorge J. Larach, localizado en la colonia Montes de Sinaí de Comayagüela.

Guillén expresó que el inicio del nuevo año lectivo debe marcar un antes y un después en el sistema educativo nacional.

“He sido fiel creyente que el maestro que está impartiendo clases y eligió esa profesión, es por vocación, factor clave para que el proceso educativo llegue a donde debe llegar”, añadió.

Sin embargo, en muchos centros escolares del país se ha denunciado el cobro exagerado en la matrícula, razón que impide que muchos niños de escasos recursos logren obtener un cupo.

Asimismo, la dirigencia magisterial ha denunciado que continúa el incumplimiento en los pagos para los docentes, hecho que, según ellos, generará protestas y movilizaciones.

Entre tanto, la designada Guillén reconoció el compromiso del Estado en mejorar la estructura física de los establecimientos educativos. “Hay centros educativos que no cumplen las condiciones pedagógicas y de seguridad y es compromiso del Gobierno, atender la infraestructura escolar”, reiteró.

Recalcó que se van a hacer cambios en 2012 y anunció que el Presidente Lobo Sosa, ha instruido sobre aspectos importantes como establecer un número telefónico mediante el cual los padres de familia y maestros puedan reportar situaciones que deben ser atendidas.

Precisó que la Secretaría de Educación, por instrucciones del Presidente Lobo Sosa, deberá ordenar el escalafón para saber con certeza cuántos alumnos atienden los maestros y poder cumplir tiempo con el pago de salarios.

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo que la nueva Ley Fundamental de Educación, conlleva grandes retos y en ese sentido, las autoridades, padres de familia, maestros y alumnos, deberán hacer grandes esfuerzos para alcanzar los 200 días clases.

“Son grandes retos como implementar una educación con valores, compromisos en prevención de la violencia escolar y defender los derechos humanos de los niños, niñas y jóvenes, que son las ventajas de la nueva ley”, señaló.

Afirmó que con el apoyo del Ejecutivo, se ordenará el escalafón del magisterio pagar a tiempo a los maestros. “Es nuestro compromiso, estamos tratando que a partir de febrero, su pago esté a tiempo y para ello se trabaja con Finanzas y el Congreso Nacional”, acotó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img