spot_imgspot_img

Inaugurado centro de triaje en el CCG para atender pacientes con COVID-19

Tegucigalpa – Con una capacidad instalada para atender entre 500 a 650 pacientes diarios, este domingo entró en funciones el Centro Cívico Gubernamental (CCG), como centro de triaje.

A través de una conferencia vía zoom, el presidente Juan Orlando Hernández, manifestó que el propósito del triaje en el Centro Cívico Gubernamental es hacer un foco de contención y evitar la aglomeración de pacientes en los hospitales, ya que estará disponible las 24 horas los siete días a la semana.

Durante la comparecencia, la doctora Yolani Batres y el comisionado para la emergencia sanitaria por el COVID-19, Lisandro Rosales, realizaron un recorrido por el recinto, en el que explicaron el procedimiento a seguir por los pacientes, así como la capacidad de respuesta para la población.

Este nuevo centro de triaje cuenta con un amplio espacio que se divide en sala de espera, un área de atención primaria, áreas de toma de muestras y un espacio para que los médicos puedan realizar su proceso de sanitización después del contacto con pacientes positivos, entre otras condiciones.

De esta manera, el CCG tendrá 25 camas con oxígeno y otros aparatos para lograr estabilizar a los pacientes. Asimismo, contará con siete cabinas de atención médica y 98 sillas de espera.

El mandatario destacó que este espacio es el quinto habilitado en Tegucigalpa, y se une a los del Infop, colonia Mayangle, Universidad Católica y el del Polideportivo de la UNAH que, entre todos, han logrado atender más de siete mil personas.

De su lado, Rosales dijo que la efectividad que se ha tenido con los triajes se refleja en números ya que la gente ya no está acudiendo masivamente a los hospitales porque prefiere acudir a un triaje, y “estamos 24 horas del día listos para atender a cualquier ciudadano”.

Explicó que en el bulevar Juan Pablo II está el portón de ingreso principal de Casa Presidencial, inmediatamente ingresa por el portón que está ahí hay una línea de vallas que lo dirige al anexo B directamente al cuerpo bajo C, al ingresar acá directamente entra a esta área de admisiones, luego entra ya al proceso de lo que sería la clínica donde se les hará las atenciones, tenemos una sala de espera, ya hemos ubicado una área de farmacia y también hemos dispuesto en este sitio espacio necesario para la atención de adultos mayores y núcleos familiares.

“Tenemos la capacidad de toma de muestra y la capacidad de laboratorio para hacer el tamizaje. Y aquí tendremos la capacidad de diagnosticar dengue; hemos destinado que el laboratorio que vamos a tener montado acá nos va a permitir también poder dar el resultado de dengue”, refirió.

Por su parte, la doctora Yolani Batres, refirió que hay siete clínicas disponibles donde el paciente va a manifestar su sintomatología y dependiendo su sintomatología el médico lo va a catalogar como sospechoso o no de COVID, ahí lo mandará hacerse su muestra.

Si estas pruebas salen positivas y también la sospecha del médico el análisis clínico da positivo, pues, se envía hacerle un hisopado que es la PCR en tiempo real, también con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras también se contará con imágenes biomédicas.

“Lo que estamos haciendo en la universidad es lo mejor porque esto es tecnología moderna y sobre todo aquí nos acerca el diagnostico a un 99.9 por ciento si es COVID o no, y sobre todo ver si hay una infiltración o una neumonía en los pulmones”.

El presidente Hernández apuntó que lo destacado por Batres es muy importante, pues se contará con un laboratorio para el tema de hemograma, PCR también y también como estamos cerca del laboratorio de imágenes de la universidad se pueden tomar placas de tomografía para ver los pulmones como están, y dependiendo que también se pueden tomar placas de rayos x.

“Estaríamos completando el sistema laboratorial más la revisión del médico para ver síntomas y proactivamente estaríamos a 100 por ciento, es decir, es COVID o no es COVID y de ahí los médicos deciden para donde le dan a cada quien”, puntualizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,495FansMe gusta
39,447SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img