Impunidad, el lastre que ronda asesinatos de periodistas

Tegucigalpa- Honduras celebra el 25 de mayo el Día del Periodista, pero este año como en los anteriores, la impunidad sigue marcando las muertes violentas de periodistas desde hace más de una década.

– Honduras mantiene un alto riesgo para el ejercicio del periodismo, según informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

– Honduras registra 54 asesinatos de periodistas desde el 2003.

A la tradicional impunidad que se refleja en la delincuencia en general, en los casos de periodistas y comunicadores la situación es similar.

Según datos de organismos que monitorean las agresiones a la prensa, en un 95 por ciento de las muertes de los periodistas y de personas vinculadas a los medios de comunicación se encuentran en la impunidad.

Desde 2006, Honduras se ha sumergido en una situación en la cual periodistas han tenido que salir del país para salvaguardar su vida, otros han sido objeto de agresiones, amenazas, atentados e incluso, en el peor de los casos, han perdido su vida en circunstancias violentas.

La inseguridad condiciona esa actitud de irrespeto a los derechos humanos fundamentales de las personas y al derecho colectivo de la ciudadanía a estar plenamente informada, a conocer las opiniones de las otras personas y a formarse sus propias opiniones para participar con deliberación.

En un país bordeado por la fuerza de actores criminales organizados y del narcotráfico, los periodistas enfrentan mayores riesgos, pese a que las autoridades realizan esfuerzos para contrarrestar la inseguridad.

Herlin-espinal

Impunidad

Según un informe revelado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), la violencia no cesa en el gremio.

Se desconoce si la mayoría de los asesinatos tienen que ver con el ejercicio del periodismo debido a que el 95 por ciento de los casos está en la impunidad. Desde 2003 a la fecha han muerto 55 hondureños ligados a medios de comunicación en diferentes actos violentos.

Según el informe la mayoría de los fallecidos son hombres.

Revela que en 91 por ciento de los casos, que equivale a 49 personas, fueron ultimados con arma de fuego, tres con arma blanca, dos estrangulados y uno que se desconoce el tipo de arma que usaron para quitarle la vida.

De igual manera, se revela que 13 de los 18 departamentos del país han sido escenarios de la muerte violenta de periodistas y comunicadores sociales, la mayoría en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Olancho, El Paraíso, Copán, Colón, Santa Bárbara, Yoro, Lempira, Choluteca, Comayagua e Islas de la Bahía.

Muertes ligadas al gremio

Según se destaca en el 2014 y lo que va del 2015, alrededor de 50 hechos relacionados con ataques a la libertad de expresión y de información se han detectado en Honduras, entre estos destacan: 7 casos de amenazas, 2 atentados, 3 de agresiones, un rapto, dos asaltos, 3 casos de persecución, el cierre de un programa radial, la confiscación de un medio de comunicación.

Además, 2 casos de decomiso de equipo, 4 sentencias condenatorias, 2 sentencias absolutorias, 3 audiencias de conciliación, 4 limitaciones a la libertad de expresión, la condena contra un periodista, la querella contra un director de noticias y la muerte violenta de 14 personas ligadas a los medios de comunicación.

Registros del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos establecen que, en los últimos 16 meses perdieron la vida, en circunstancias violentas, 14 personas ligadas a los medios de comunicación de los cuales 7 laboraban en radio, 4 en televisión, 2 eran propietarios de canales de televisión y uno que combinaba su labor como productor de televisión y locutor de radio.

dos-comunicadores

El pasado 6 de mayo, un macabro plan para asesinar a dos comunicadores sociales fue revelado por las autoridades del Ministerio Público.

Alto riesgo para periodistas

Según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Honduras mantiene un alto riesgo para el ejercicio del periodismo.

El documento, discutido en el marco de la 70ª asamblea general, que se celebró en Santiago, recuerda que el 91% de los asesinatos de periodistas se encuentra en la impunidad, según los informes y estadísticas publicadas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

En ese sentido, el pasado 15 de abril, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Investigaciones siguen su curso

atic-representanteAnte la información proporcionada por el Conadeh, Proceso Digital consultó con diferentes fuentes del Ministerio Público, mismas que aseguraron que las investigaciones en torno a las muertes de los periodistas continúan su curso.

Igualmente, indicaron que tres de los casos que se registraron en las regiones de Yoro, Comayagua e Islas de la Bahía se encuentran en proceso de judicialización.

Por su parte, el titular de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro, manifestó que ese nuevo ente solo tiene en su poder dos casos vinculados a medios de comunicación, los mismos pertenecen a un programador de radio Globo y un productor de VTV Honduras.

Castro aseguró que los casos emblemáticos que se han registrado en la muerte de los periodistas son investigados por la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).

Casos con sentencia firme:

El 11 de septiembre de 2012, el Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula condenó a Jonathan Cockborn Delgado a purgar una pena de 28 años de cárcel por los delitos de homicidio simple y robo cometido en perjuicio del periodista Georgino Orellana, hecho ocurrido el 20 de abril de 2010. El 19 de junio de 2014, Jonathan Cookborn, se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tamara, junto a otros cuatro peligrosos internos.

El 14 de marzo de 2014. Armando Castellanos Pérez alías «El Chele» fue declarado culpable por un juzgado de la Niñez de San Pedro Sula por la infracción penal de asesinato en perjuicio del periodista Aníbal Barrow. La pena que deberá cumplir es de 8 años. El 8 de octubre el Juzgado de Jurisdicción Nacional elevó a juicio oral y público la acusación contra otros cuatro sospechosos del crimen contra el periodista Aníbal Barrow.

El 11 de junio del 2014, la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional dictó pena de prisión de libertad de por vida a los hermanos Osman Fernando Osorio, Edgar Francisco Osorio y Marvin Alonso Gómez, por el delito de secuestro agravado en perjuicio del periodista y coordinador de noticias de HRN, Alfredo Villatoro, secuestrado el 9 de mayo de 2012 a la altura de la colonia La Florencia.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.