spot_img

Imposible impedir llegada de COVID-19 a Honduras, se debe priorizar en disminuir los casos: Elsa Palou

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La doctora Elsa Palou dijo este sábado que la llegada del coronavirus a Honduras es algo que no se puede impedir, por lo que afirmó que se debe priorizar en informar a la población las medidas para evitar los contagios y tratar que se presenten mayor cantidad de afectados tomando en consideración las condiciones sanitarias del país.

“El asunto está en que nosotros no podemos impedir la llegada del coronavirus al país, no nos queda más que enfrentarnos a la realidad, es cuestión de tiempo para que en el país podamos confirmar el primer caso”, aseveró.

La exministra de Salud afirmó que no existe un país que esté preparado para enfrentar esta epidemia de grandes proporciones.

Apuntó que “gracias a Dios el 80 por ciento de los casos son leves, y lo digo porque eso significa que no tienen que ser hospitalizados y que pueden manejarse de forma ambulatoria. Hay un 20 por ciento que se llegan a complicar y deben ser hospitalizados, además el 2.3 por ciento corresponden a fallecimientos”.

Palou recomendó a las autoridades sanitarias y población en general “comenzar a tomar las medidas, designar los hospitales que atenderán los casos y otras previsiones”.

Citó que se ocupan muchas unidades de aislamiento, más camas de cuidados intensivos, más ventiladores mecánicos y más personal de salud que pueda manejar la situación.

“Lo primero que hay que hacer en enseñarle al pueblo las medidas de prevención para que podamos de alguna manera palear los números que se puedan presentar en el país”, demandó.

La doctora Palou reconoció que un reto fundamental es tratar que los números de casos que lleguen a las áreas de cuidados intensivos sea el menor.

Entre sus recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 mencionó: lavado frecuente de manos, evitar tocarnos la cara, no saludar de beso, no taparse la boca con la mano al toser o estornudar, usar pañuelos descartables, entre otras acciones sencillas.

Refirió que no se podrá identificar el coronavirus con una gripe común porque los síntomas son iguales. Es importante hidratarse, bajar las fiebres, tomar acetaminofén y no acudir al centro de trabajo para no infectar a más personas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img