spot_imgspot_img

Impiden a la ATIC inspeccionar contenedores con hospitales

Tegucigalpa – Honduras recibió este viernes dos hospitales móviles adquiridos en Turquía para hacerle frente a la pandemia de COVID-19, sin embargo se ha impedido la inspección de los contenedores en Puerto Cortés a agentes y fiscales del Ministerio Público.

– El gobierno asegura vienen bien equipados, aunque solo se han hecho inspecciones de los contenedores a través de rayos gamma.

– Se prevé que los dos hospitales estarán instalados a finales de este julio.

– Llegaron dos hospitales móviles, pero sin la certeza qué pasará con los otros cinco

El oficial de comunicaciones de la Fiscalía, Yuri Mora, denunció que se ha impedido el trabajo de los agentes del Ministerio Público.

Yuri MoraEn declaraciones a Proceso Digital, dijo que “no se está permitiendo a las personas que están del Ministerio Público, tanto de la Agencia Técnica de Investigación Criminal como de la Fiscalía de la Transparencia y Combate a la Corrupción que se pueda revisar que es lo que viene en estos contenedores”.

Mora agregó que “ellos lo que quieren es que hasta que Invest-H lleve la documentación, se nos había dicho inicialmente que era hasta el próximo miércoles es que el Ministerio Público puede abrir estos contenedores y verificar si viene ahí camas, equipo médico y todo lo que supuestamente tiene que traer estos dos hospitales”.

“Nos parece extraño porque cuánto tiempo ha tenido Invest-H para tener la documentación lista, solo esperando que llegara el barco”, expresó.

Sentenció que “como Ministerio Público no vamos a permitir que estos 78 contenedores que están en Puerto Cortés en este momento salgan de ese predio mientras no sean inspeccionados, ya que son sujetos de una investigación como todos sabemos y consideramos que tuvo que haber hecho Aduanas para agilizar el proceso es permitir que se verifique qué es lo que viene en cada uno de los contenedores”.

Calificó como “increíble” que Invest-H no haya desplazado personal a Puerto Cortés a sabiendas que el barco era esperado con gran expectativa en Honduras.

atic en puerto cortés

Tachó que solo se permitió el ingreso de un fiscal y un agente de la ATIC a las instalaciones de la Portuaria de Cortés. “Dicen ellos que por normas de certificación del puerto y otras normas de seguridad, no podían dejar más agentes y fiscales”, adicionó.

“Los contenedores no van a salir de Puerto Cortés hasta que se permita al Ministerio Público que se puedan revisar”, reiteró.

Yuri Mora reveló que la Fiscalía ya evalúa proceder contra personal de aduanas por el impedimento a las labores de los investigadores.

Los nosocomios rodantes llegaron en medio de muchas dudas entre la población, que mira como diariamente mueren alrededor de medio centenar de personas por el COVID.

Los centros de la red sanitaria están abarrotados, la falta de insumos médicos es evidente y un buen porcentaje de personal de salud está contagiado con la enfermedad. La muerte abraza a los hondureños en momentos que los hospitales móviles generan alguna esperanza para contener la pandemia.

La expectativa de la llegada de los hospitales provocó que el acontecimiento fuera seguido de cerca por miles de hondureños abatidos por las noticias diarias de muertes, contagios y situación caótica en la red sanitaria.

Al igual que declarara el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, ante la Fiscalía, en torno a que no sabía cuándo venían los otros cinco hospitales, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que sí continúa el retraso de restantes, se procederá a recuperar el dinero en forma legal.

Díaz también dijo desconocer cuándo ingresarían al país los cinco restantes hospitales.

El esperado arribo

desembarque de hospitales

El desembarque de dos hospitales móviles de 91 camas cada uno, que el Gobierno adquirió a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), inició temprano este viernes en Puerto Cortés inmediatamente después de que atracara el barco que los transportó desde Turquía.

Estos dos hospitales móviles, de 91 camas cada uno, fueron comprados por el Gobierno hondureño y serán instalados en sus dos principales ciudades, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El gobierno mediante notas oficiales ha desglosado que cada uno de los dos hospitales de 91 camas viene equipado con: dos camas para triaje, dos camas para emergencia, una cama para policlínica, 26 camas para cuidados de alta dependencia y 60 camas para unidades de cuidados intensivos.

Se ha informado además que cada uno de los hospitales viene con su respectivo equipamiento médico, respiradores, cocina, lavandería y planta de tratamiento de residuos.

El buque Ijsselborg, de bandera holandesa y con Imo 9456745,  de color blanco con gris y rojo, ingresó por la boya 1 y 2 a las 6:00 de la mañana de este viernes a Puerto Cortés. Posteriormente, a las 7: 00 de la mañana, se realizaron las inspecciones médicas a la tripulación de la embarcación.

La nave tuvo como último puerto en Turquía el 19 de junio y zarpó hacia aguas hondureñas el 20 del mismo mes.

A las 8:40 de la mañana el buque atracó en el muelle 6 en esa zona de aduanaje. A las 9:30 de la mañana, la embarcación comenzó la descarga de los 78 contenedores cargados con los hospitales móviles.

Aseguran vienen completos

inspección de hospitales

De inmediato también se inició la inspección de los contenedores con rayos gamma, mediante la cual se verificó detalladamente la carga de los hospitales y su equipamiento.

“Podemos dar la certeza de que, a través de los rayos gamma, podemos identificar que los hospitales, todas las cámaras que hemos identificado, vienen equipados; por ejemplo, hemos identificado que vienen las cámaras de UCI, de cuidados intensivos, lo cual son varios contenedores que se conforman; igual la sala de cocina, que vamos identificando, así como la lavandería, vienen equipadas”, afirmó el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

El vocero de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, detalló que la operación de atraque y maniobra de desembarque se hizo bajo la supervisión de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el Ministerio Público (MP), las Fuerzas Armadas y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

“Este proceso administrativo es llevado a cabo por la agencia aduanera y la Empresa Nacional Portuaria (ENP), elaborando un informe y posteriormente las Fuerzas Armadas instalará dispositivos de seguridad para la ruta donde serán trasladados los contenedores que llevan los hospitales móviles”, explicó.

FFAA y técnicos extranjeros los instalarán

José coelloJosé Coello especificó que 60 expertos de las Fuerzas Armadas participarán en el proceso de instalación de los hospitales móviles.

El cuerpo castrense pondrá a disposición la Dirección de Logística (C4), la Dirección de Planes, Políticas y Programas Civiles (C5) y la Dirección de Sanidad Militar (C8), así como ingenieros militares.

Los hospitales serán instalados en predios cercanos al Hospital del Tórax, de Tegucigalpa, y en el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula.

“Todo el equipo técnico de expertos del extranjero contará con el apoyo de los 60 miembros de Fuerzas Armadas, distribuidos 30 en cada hospital que serán instalados”, concluyó Coello.

Los hospitales móviles de 91 camas que se instalarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula también contarán con 60 respiradores y cabe mencionar que también se adquirieron los respectivos sistemas de tratamiento de residuos médicos, a un costo de 87.500 dólares cada uno.

La inversión por cada hospital móvil es de 8 millones 037 mil 500 dólares.

Vienen bien equipados

revisón con rayos gamma

“Podemos dar la certeza de que a través de las imágenes de los rayos gamma podemos identificar que los hospitales móviles vienen bien equipados”, subrayó este viernes el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

Vides remarcó que desde el momento que llegó el barco “se tomaron todas las medidas y los protocolos de bioseguridad que  incluye la visita médica de la tripulación, dando inicio el procedimiento aduanero”.

“Con el atraque del buque se verificó el cumplimiento de las normas de seguridad por parte del capitán de la embarcación y también la revisión de la documentación correspondiente, lo que es el manifiesto de carga, para poder proceder a la desembarcación de la mercancía”, explicó el funcionario.

descarga de contenedores

“Por ejemplo, hemos identificado que vienen las cámaras de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), lo cual son varios contenedores que se conforman; igual la sala de cocina, que vamos identificando, así como la lavandería, vienen bien equipadas”, informó.

Expresó que “mediante el avance del proceso aduanero correspondiente estaremos dando información a través de los canales oficiales de la Administración Aduanera sobre el contenido de la mercancía de importación, hasta concluir con su proceso de nacionalización”. 

COMUNICADO ADUANAS HOSPITALES MOVILES

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,532SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img