Imperdonable invisibilizar casi 2 millones de educandos, refuta ministro Arnaldo Bueso

Tegucigalpa – El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, calificó este martes como imperdonable invisibilizar a los casi más de 2 millones de educandos que están recibiendo el pan del saber a través de la enseñanza no presencial.

– Más del 85 % de los estudiantes están siendo atendidos por los docentes con distintas modalidades.

Bueso indicó que el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE), registra una matrícula de 1,893,686 educandos, los cuales se han atendido antes y durante la Pandemia del COVID-19.

La atención a los alumnos se ha logrado bajo diversos medios que desde la Secretaría de Educación se han implementado a través de la estrategia “Te Queremos Estudiando en Casa”.

“Según datos proporcionados por los docentes a través de la aplicación ODK-Collect (herramienta de datos abiertos) y una investigación interna aplicada a 94,058 padres y madres de familia, más del 85 % los educandos, están siendo atendidos por sus docentes ya sea por Televisión, radio, Internet, WhatsApp, visitas domiciliarias, material impreso o llamadas telefónicas”, puntualizó.

Desde abril de este año, la Secretaría de Educación giró instrucciones para la priorización de asignaturas o áreas del conocimiento, según ciclos y niveles educativos.

El funcionario, recordó que la dependencia que lidera en marzo firmó un convenio con la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones-CONATEL, donde los cables operadoras tienen asignados dos canales de televisión (Telebásica 1 y Telebásica 2) con programaciones educativas.

De igual manera, más de 125 canales de televisión nacionales, locales, y radio difusoras se han puesto al servicio de sus comunidades en los 18 departamentos del país, asignando espacios para la transmisión de clases en vivo o pre grabadas.

Afirmó que varias Alcaldías, ONG´s y otros colaboradores han estado apoyando en la impresión y distribución de cuadernos de trabajo para los educandos que no tienen acceso a estos medios.

También, adelantó que la Secretaría está por comenzar a distribuir los primeros cuadernos de trabajo, los cuales servirán de apoyo en este proceso atípico desde casa.

El titular de Educación, agradeció la entrega de los docentes y padres de familia, que han tenido un rol preponderante durante la pandemia y han hecho que el proceso educativo siga activo.

“Se ha trabajado incansablemente porque en esta nueva normalidad, esos más de un millón de nuestros educandos matriculados, sean atendidos utilizando herramientas que están a nuestro alcance”, resaltó.

El funcionario, invitó a la Mesa de Educación en Solidaridad con la niñez y la juventud, conformada por más de 14 organizaciones de la sociedad civil, para que se sumen a las estrategias que se han planteado y que desde inicios de la pandemia se han desarrollado.

“Invitamos a todos estos y otros actores que se preocupan por la educación de Honduras, a que nos sumemos a las iniciativas de esta Secretaría para llegar a más educandos cada día y poder minimizar esa brecha de exclusión y desigualdad de nuestra población”, finalizó.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,619SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Trasladan a reos del centro penal de El Progreso, Yoro a otras cárceles del país

Los privados de libertad que permanecían en el gimnasio de un centro educativo luego que se inundara el centro penal de El Progreso, Yoro, como efecto de la tormenta Eta, han sido trasladados a otras cárceles del país, después que hace dos días nueve prisioneros se fugaran, de los cuales tres han sido recapturados.

HE reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19 en esta capital

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este sábado que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, mientras que en Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no reporta decesos por causa del coronavirus.

Combustibles aumentarán centavos a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas reflejarán un leve aumento en su precio.