Impacto del subsidio a tarifas de energía será de L 1,500 millones y no es solución, apunta experto

Tegucigalpa – En relación con el reciente reajuste de la tarifa energética y la decisión del gobierno de subsidiarlo, el experto en energía Kevin Rodríguez de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresó su preocupación, porque esas son medidas pasajeras y los precios de la energía continuarán en ascenso debido a decisiones inadecuadas.

El experto destacó que este es el ajuste más elevado de los últimos 10 años, con un incremento cercano al 16 %. «El hecho de que el gobierno decida congelarlo no es una solución a largo plazo», afirmó Rodríguez.

Este congelamiento de tarifas le costará al Estado aproximadamente 510 millones de lempiras mensuales durante julio, agosto y septiembre, lo que representa un total de 1,500 millones de lempiras que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) dejará de percibir. 

Rodríguez advirtió que, si el Estado no transfiere estos fondos de manera oportuna, la ya quebrada ENEE no tendrá recursos para cumplir con sus responsabilidades.

Según Rodríguez, «se ha venido diciendo que los precios se van a ir elevando en la medida que las autoridades siguen aplicando medidas no adecuadas». En referencia al plan presentado el año pasado, mencionó que en su momento se advirtió que la tarifa subiría debido a que era generación con diésel y los altos costos de generación; de igual forma dijo que existen algunos contratos en el Congreso Nacional que, en lugar de disminuir, van a aumentar la tarifa energética.

Rodríguez subrayó que la solución no radica en decretos de congelamiento, sino en la implementación de licitaciones públicas transparentes y competitivas que atraigan la mayor cantidad de oferentes. Esta es la mejor manera de abaratar las tarifas para la población, que ahora pagará siete lempiras por kilovatio hora en el sector comercial, convirtiéndose en una de las tarifas más caras de Centroamérica. LB

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img