spot_imgspot_img

IHSS de San Pedro Sula reporta una baja en hospitalización de pacientes con COVID-19

San Pedro Sula-El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de la regional de San Pedro Sula, cerró esta semana con una baja en la hospitalización de pacientes con COVID-19, informó el director de ese organismo, doctor Omar Jananía, al tiempo que señaló que la pandemia aún no llega a su pico.

-El galeno explicó que parte de las estrategias que han implementado es la visita a empresas para detectar al portador del virus y evitar una saturación en la institución.

-Recomendó hacer una valoración del crecimiento de la enfermedad con los datos de todas las atenciones que se hacen en los sistemas de triaje de San Pedro Sula, Choluteca y Tegucigalpa.

-El IHSS reporta mil 822 hospitalizaciones y 60 pacientes fallecidos durante la pandemia.

 “Esta ha sido la mejor semana desde que inició la pandemia ya que cerramos con 40 camillas libres”, precisó.

Según el funcionario, hay dos situaciones para que ellos hasta el momento no hayan sido rebasados en la atención hospitalaria, una de ellas es que el Seguro Social cuenta con el espacio para ampliar la atención de los pacientes y la segunda es que la población está siendo un poco más responsable llegando a tiempo a recibir una consulta médica para salvaguardar su vida.

Detalló que desde marzo que inició la pandemia hasta el 9 de junio se han atendido mil 822 pacientes hospitalizados de los cuales han fallecido 60, unos positivos de COVID y otros por sospecha porque se está a la espera de las pruebas laboratoriales.

En ese sentido, precisó que el Seguro Social en San Pedro Sula refleja una mortalidad del tres por ciento de los pacientes hospitalizados.

El profesional de la medicina indicó que el virus va circular si las personas no buscan asistencia médica y se les administra el medicamento

“Afortunadamente hemos tenido una planificación para afrontar la pandemia con los medicamentos ya sea MAIZ y Catracho, no es fácil obtenerlo, pero se ha logrado tener el 60 por ciento del tratamiento que sirve para disminuir la carga viral entre la población”, explicó.

Jananía apuntó que aún no se ha llegado al pico de la pandemia y día a día se va viendo la atención en las salas de triaje, en ese sentido recomendó que para poder tener una verdadera valoración del crecimiento de la enfermedad se deberían obtener los datos de todas las atenciones que se hacen en los sistemas de triaje de San Pedro Sula, Choluteca y Tegucigalpa y definir cuál es el crecimiento del COVID-19.

Detalló que el Seguro Social tiene un crecimiento mínimo cada semana del 56 por ciento, el promedio de atención diaria es de 500 a 600 pacientes.

Sostuvo que el Seguro Social no solo trabaja con los pacientes en las instalaciones, ya que hay cuadrillas para hacer tamizajes en empresas, maquilas y se hacen tratamientos directos y si la prueba rápida sale positiva inmediatamente se le extiende la incapacidad y se manda a un aislamiento.

“Esto ha sido una ventaja, hemos trabajado más afuera para evitar que lleguen a la institución”, aseguró.

Recomendó no solo centrarse en las personas hospitalizadas y fallecidas

El galeno indicó que los núcleos poblacionales de Tegucigalpa y San Pedro Sula son grandes por lo que son las ciudades con mayor circulación y es donde el virus se ha propagado más.

Ante el anunció del alcalde sampedrano, Armando Calidonio de mantener el cierre por tres meses más en San Pedro Sula, Jananía, manifestó que eso genera tranquilidad y control de la ciudad.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img