spot_img

Iglesias, militares y medios de comunicación, los más confiables según el Barómetro

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – En su última encuesta sobre Honduras, el Barómetro de las Américas que publica la universidad de Vanderbilt de Estados Unidos, en asocio con otras instituciones cooperantes, revela hallazgos interesantes en cuanto a la cultura política, la democracia y los niveles de confianza institucional identificados por los hondureños.

Dentro de los niveles de confianza, por primera vez en la encuesta, la Iglesia Evangélica lidera la credibilidad entre los hondureños con un 71.1 por ciento. Le siguen las Fuerzas Armadas con un 64.2 por ciento, la Iglesia Católica con un 63.1 por ciento y los medios de comunicación con un 59 por ciento de confianza.

En ese orden, sigue el Presidente de la República con 55.9 por ciento, los gobiernos locales con 53.7 por ciento, la Policía Nacional con 46.8; el Congreso Nacional con 46.4, el Tribunal Electoral con 42.5 por ciento y los Partidos Políticos con 32.8 por ciento.

Las cuatro instituciones que lideran los niveles de confianza se han mantenido así a lo largo de los últimos ocho años, sólo que en esta oportunidad los evangélicos desplazaron a los católicos con quienes tradicionalmente habían tenido el primer lugar en liderazgo en materia de credibilidad.

inBARO

Otro hallazgo del Barómetro es lo que llaman “Transparencia institucional” que se refiere a la transparencia gubernamental.

En este aspecto, las Fuerzas Armadas fueron consideradas como la institución “más transparente” del engranaje gubernamental con un 52.4 por ciento, seguido de la Presidencia de la República con 46.6 por ciento y los gobiernos locales con 45.5 por ciento.

En el caso de las Fuerzas Armadas los niveles de confianza para el 2014 fueron de 64.2 por ciento, en comparación con hace dos años que fue de 48.1 por ciento.

 

Principales problemas

La encuesta fue aplicada a unos 1,565 hondureños durante el 2014, quienes dieron sus impresiones sobre diversos tópicos y por primera vez en tres años, desde la crisis de 2009, los hondureños hicieron a un lado el tema político para dar preeminencia a la seguridad y a la economía como los principales problemas que les afectan.

En el caso de la seguridad, un 47.9 por ciento de los consultados dicen que este es el principal problema de Honduras, seguido de un 40.4 por ciento que identifican a la economía como el segundo problema más importante.

La encuesta dice que por primera vez desde el 2009, la política fue relegada a un tercer plano, apenas un 8.2 por ciento de los consultados la consideró importante.

paseo

En cuanto a la victimización por delincuencia, el Barómetro indica que ésta viene en aumento desde el 2008, así como la percepción de inseguridad que para el 2014 fue de 38.6 por ciento, en comparación con el 32.1 por ciento en el 2012.

En cuanto a la victimización por delincuencia, los más educados y ricos reportan una tasa más alta de victimización por delincuencia, pese a los esfuerzos gubernamentales al respecto, que de acuerdo al gobierno, han sido sostenidos con algunas bajas en el índice de homicidios, pero falta mucho camino por recorrer para lograr mayor estabilidad en seguridad.

En materia económica, la población consultada piensa que la crisis ha empeorado. Así opina un 56.4 por ciento, mientras un 36.6 por ciento cree que sigue igual y apenas un 7.1 por ciento cree que la cosa esta mejor.

 

Crece apoyo a la democracia

Pasando al plano de la democracia, el Barómetro resalta que en 2014 el apoyo de los hondureños a la misma va en aumento. Un 65.8 por ciento para el 2014 considera a la democracia como la mejor forma de gobierno, en comparación con 2012 que fue de 52.6 por ciento.

Pero en la democracia hondureña, un 37.5 por ciento considera que Honduras vive una democracia con “estabilidad autoritaria”, mientras un 31.1 por ciento, cree que la democracia sigue en riesgo.

JOH100Para el 2014, un 61 por ciento de los consultados considera que se debe apoyar al sistema político, pero a nivel del valor democrático de la tolerancia, ésta sigue siendo baja: 43.3 por ciento.

Esos niveles de tolerancia política aunque repuntaron en comparación con 2012 que fue de 36.6 por ciento, siguen siendo bajos en términos de consolidación democrática y de valores democráticos, según el Barómetro.

En cuanto a los niveles de aprobación del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, el Barómetro indica que éste tiene para el 2014 un nivel de 65.9 por ciento de aprobación, al considerar que actualmente el mandatario hondureño goza de una especie de “luna de miel”.

El Barómetro mide otros aspectos, como son los gobiernos locales y el tema de victimización de la corrupción, última en la cual los niveles de percepción siguen siendo altos, pero los encuestados destacan que en el último año se han hecho esfuerzos por combatirla.

Gobiernos locales bien evaluados

Un dato relevante de la encuesta del Barómetro es el posicionamiento que van teniendo los gobiernos locales, los que salen bien evaluados con un 53.7 por ciento de confianza, en comparación con el 2012 que fue de 46.6 por ciento, siempre con niveles satisfactorios.

La encuesta dice que quienes asisten a una sesión de corporación municipal, los niveles de confianza en su gobierno local crecen. Asimismo, sube la satisfacción con los servicios locales que se brindan en su comunidad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img