Iglesia, Gobiernos y expertos se reunirán en México para hablar de migración

México – Varios funcionarios del Gobierno mexicano, algunos cancilleres centroamericanos y académicos estadounidenses celebrarán el lunes un foro en el que también participará el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y otros miembros de la Iglesia católica para tratar el tema de la migración.
 

A través de un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana y de la Conferencia Episcopal se informó que el cardenal estará en la capital mexicana los días 14 y 15 de julio para participar en el coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo.

El encuentro se celebrará en la sede de la Cancillería y será inaugurado por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, José Antonio Meade, por Parolin y la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México, Mercedes del Carmen Guillén.


A lo largo del día habrá conferencias magistrales de expertos como el director de The Earth Institute, Jeffrey Sachs, y el profesor Marcelo Suárez Orozco, decano de la Escuela de Posgrado de Estudios de Educación e Información de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.).

También habrá paneles en los que se hablará sobre temas como la seguridad humana, los derechos humanos de los migrantes y su vulnerabilidad.

En este foro participarán los cancilleres de El Salvador, Hugo Roger Martínez Bonilla, y de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro así como la embajadora Mireya Agüero de Corrales, secretaria del despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

Además, habrá ponencias de varios cónsules mexicanos que ejercen funciones en distintas ciudades estadounidenses y también de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que ejercen labores consulares.

Uno de los paneles versará sobre la crisis humanitaria por el aumento de niños migrantes centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos ante la falta de oportunidades, la pobreza, la violencia que viven en sus países o el objetivo de reencontrarse con sus padres.

Así, se estudiarán temas como las necesidades específicas de los menores migrantes, en especial los no acompañados, así como la importancia del fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre países de origen, tránsito y destino, para asegurar la protección de los menores migrantes.

Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses han detenido a más de 52.000 menores no acompañados entrando al país de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Al final del día tendrá lugar una exposición de las conclusiones alcanzadas.

Como parte de su visita, Parolin celebrará el martes una misa a medio día en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, junto con los obispos de México, y después sostendrá un encuentro privado con miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,689SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Capturan comisario policial vinculado al tráfico de migrantes en Ocotepeque

Un comisario de la Policía fue capturado este martes en el occidente de Honduras y se le vincula con el tráfico de personas y lavado de activos en seguimiento a la Operación Chakal.

Jefa de Vigilancia de Salud no cree oportuno restringir circulación para bajar COVID en Navidad

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, dijo que restringir la circulación durante las fiestas de Navidad para bajar los casos de COVID-19, no es el más oportuno para una sociedad duramente golpeada este 2020.

IAIP sanciona a ministra Alba Consuelo Flores, Marco Bográn y Gabriel Rubí por incumplimiento de la Ley de Transparencia

Así lo informó la comisionada Ivonne Ardón, quien aclaró que Gabriel Rubí y Marco Bográn fueron sancionados cuando ejercieron la titularidad de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) e Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), respectivamente.

El próximo jueves 10 de diciembre se habilitan vuelos internacionales en el aeropuerto de La Ceiba

La ministra de Turismo cito que la terminal aérea ceibeña será un opción ante el cierre temporal del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, que fue severamente dañado por el embate de dos ciclones hace unas semanas.

Centroamérica, «prioridad» para la cooperación española tras los huracanes

La ayuda a los países latinoamericanos afectados por los huracanes de este mes de noviembre, que golpeó especialmente a Centroamérica, Colombia y México, es la "prioridad" de la cooperación española.