Identifican otras 30 “narcopistas” en Honduras

Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Osorio Canales, anunció que como parte de la quinta etapa de la operación “Armadillo”, se destruirán más de 30 “narcopistas” clandestinas en julio próximo.
 

– Datos oficiales de la embajada de EEUU en Tegucigalpa estiman que entre 30 toneladas de cocaína pasan mensualmente por Honduras.

Informó que esas pistas clandestinas donde se realizan aterrizajes de supuestas “narcoavionetas”, se encuentran reconocidas en los terrenos, por lo que procederán a la parte operativa, con su destrucción.

Agregó que esas pistas fueron identificadas a través del seguimiento de algunos casos con lo que se obtuvo una base de datos que permitieron su localización.

El jefe castrense no brindó de talles de los departamentos en los que se encuentran las pistas, como aspectos de seguridad, pero señaló que han identificado más de 30.

“Tenemos identificadas un promedio de 30 a 40 pistas a nivel nacional, al hacer la operación, se darán cuenta en cuales departamentos se encuentran”.

Señaló que algunas de esas pistas las han habilitado, por lo que procederán a inhabilitarlas.

Detalló que hasta el momento han destruido entre 60 y 70 “narcopistas”.

El pasado 11 de abril, durante una comparecencia en el Congreso Nacional, el titular de Defensa, Marlon Pascua, dijo que en la selvática Mosquitia hondureña hay narco pistas que se comparan, por su calidad y tamaño, con las mejores pistas internacionales, superiores a la del aeropuerto de Miami, en el sur de la Florida, EEUU.

En regiones hondureñas hay pistas en las que puede aterrizar un avión de gran calado, un hecho que no ocurre, por ejemplo en el internacional aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, la capital de este país centroamericano. “En un solo lugar, hay tres y cuatro pistas juntas, con capacidad para que pueda aterrizar cualquier avión”, afirmó Marlon Pascua.

Se estima que unas 30 toneladas métricas de cocaína pasan por territorio hondureño cada mes, en su tránsito hacia Estados Unidos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,515SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Que Dios perdone a los políticos: Presidente del Colegio Médico capítulo norte

Suplicó al gobierno que suspenda y reprograme para otra fecha la Semana Morazánica programada del 4 hasta el 7 de noviembre.

Asumen nuevos ministros del Trabajo y Copeco

Heidi Carolina Portillo Lagos fue juramentada este miércoles como nueva subsecretaria de Defensa Nacional (Sedena).

Honduras registra 846 nuevos contagios y 14 decesos más por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó este miércoles que los contagios de COVID-19 suman 91,078 y los fallecimientos 2,596 en 224 días de pandemia en Honduras.

El FBI alerta que Irán y Rusia están interferiendo en elecciones de EE.UU.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., John Ratcliffe, alertó este miércoles que Irán y Rusia han obtenido información de votantes estadounidenses y que están tratando de interferir en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Gobierno de Trump implementa deportaciones rápidas sin audiencias judiciales

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha implementado una política para deportar de manera "expedita" a inmigrantes indocumentados que no puedan demostrar que llevan al menos dos años en EE.UU.