Identifican los restos de 114 desaparecidos en Argentina

Buenos Aires – El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Equipo Argentino de Antropología Forense identificaron los restos de 114 personas que fueron víctimas de desapariciones forzadas entre 1974 y 1983, informaron hoy fuentes oficiales.
 

La identificación de estos restos forma parte de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Víctimas de Desaparición Forzada mediante la cual se han recogido muestras de sangre de 1.900 personas que buscan saber si los restos humanos encontrados hasta el momento corresponden a familiares desaparecidos en la provincia de Buenos Aires.

«Para nosotros es una tarea fundamental poder contribuir desde el sistema sanitario provincial en materia de derechos humanos a fin de aliviar el dolor y la incertidumbre de tantas familias que fueron víctimas del terrorismo de Estado», dijo hoy el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

La directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, explicó que «hasta el momento 114 familias que hacía décadas esperaban noticias de un familiar desaparecido, con el enorme dolor e incertidumbre que significa la ‘desaparición’, pudieron, de algún modo, cerrar el duelo de un episodio siniestro en la vida de tantos argentinos».

El Equipo de Antropología Forense, a pedido de la Justicia, exhumó desde 2008 restos humanos enterrados como «NN» (sin identificar) en cementerios, áreas costeras y lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires.

A partir de allí, se convocó a los familiares a aportar una muestra de sangre para cotejar sus ADN con los de los restos hallados.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,488SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras añade 956 nuevos contagios y roza los 90 mil casos de COVID-19

Honduras cumple este lunes 224 días de pandemia desde que se reportaron los dos primeros casos.

Ramón Maradiaga y al menos cuatro jugadores del Vida dan positivos de COVID-19

Cabe señalar, que el Vida disputará el jueves 22 de octubre un partido ante el Platense a las 3:00 de la tarde en el estadio Excélsior en la ciudad de Puerto Cortés.

El órgano electoral prevé que haya nuevo presidente de Bolivia en noviembre

El órgano electoral de Bolivia prevé que en la primera quincena de noviembre puedan tomar posesión el nuevo presidente, vicepresidente y Parlamento del país.

Concluye inspección de módulos del hospital móvil que se instalará en Choluteca

Este lunes ha concluido la inspección a los módulos que conforman el hospital móvil que se instalará en la ciudad de Choluteca, al sur de Honduras, así lo informó la Comisión Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Sinager no ha autorizado a bares y discotecas abrir al público y advierten que negocios serán multados

Discotecas y bares aún no tienen permiso del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), para operar, en San Pedro Sula, señaló el director regional de la Secretaría de Trabajo, Alexander Leiva.