Icefi advierte de peligroso endeudamiento

Tegucigalpa. Honduras se encamina a un peligroso camino de endeudamiento público que a medida que avance pone en precario el presupuesto nacional y los recursos que se destinan para áreas sociales como salud y educación.
 

Lo anterior fue advertido por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en el diagnóstico sobre las finanzas hondureñas 2010-2013 y las perspectivas del 2014.

El instituto detalló el escaso dinamismo de los “ingresos y el fuerte aumento del gasto público aceleraron el crecimiento del déficit fiscal, pasando del 4.6% del PIB en 2010 al 7.9% en 2013”, según el documento.

El Icefi destaca que el déficit fiscal ha sido financiado con un rápido endeudamiento público, destacando que el 2013 fue de 8,006 millones d dólares, equivalente al 43% del PIB hondureño. Los expertos del instituto estiman que el presente año la deuda pública alcanzará el 50% del PIB, lo que lo coloca en la peligrosa zona roja que advierten los organismos internacionales.

Los técnicos indicaron que ello representa que el 2014 el presupuesto destinará el 27 por ciento del mismo para pagar el servicio de la deuda, lo que equivale a unos 28,000 millones de dólares.

El Icefi recomendó al gobierno hondureño que retome el tema de las exoneraciones fiscales y eliminar las que no tengan justificaciones.

Cumplir lo referente al control del gasto público, prohibiendo los gastos sin asignación presupuestaria, fortalecer la transparencia fiscal.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,210SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.