Icefi advierte de peligroso endeudamiento

Tegucigalpa. Honduras se encamina a un peligroso camino de endeudamiento público que a medida que avance pone en precario el presupuesto nacional y los recursos que se destinan para áreas sociales como salud y educación.
 

Lo anterior fue advertido por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en el diagnóstico sobre las finanzas hondureñas 2010-2013 y las perspectivas del 2014.

El instituto detalló el escaso dinamismo de los “ingresos y el fuerte aumento del gasto público aceleraron el crecimiento del déficit fiscal, pasando del 4.6% del PIB en 2010 al 7.9% en 2013”, según el documento.

El Icefi destaca que el déficit fiscal ha sido financiado con un rápido endeudamiento público, destacando que el 2013 fue de 8,006 millones d dólares, equivalente al 43% del PIB hondureño. Los expertos del instituto estiman que el presente año la deuda pública alcanzará el 50% del PIB, lo que lo coloca en la peligrosa zona roja que advierten los organismos internacionales.

Los técnicos indicaron que ello representa que el 2014 el presupuesto destinará el 27 por ciento del mismo para pagar el servicio de la deuda, lo que equivale a unos 28,000 millones de dólares.

El Icefi recomendó al gobierno hondureño que retome el tema de las exoneraciones fiscales y eliminar las que no tengan justificaciones.

Cumplir lo referente al control del gasto público, prohibiendo los gastos sin asignación presupuestaria, fortalecer la transparencia fiscal.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,608SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.