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IAIP presenta portal para administrar acciones de depresión tropical Eta

Tegucigalpa – El Instituto de Accesos a la Información Pública (IAIP), lanzó este miércoles el Portal de Emergencia “Huracán ETA” con el objetivo de garantizar la máxima divulgación en las acciones administrativas, que realizarán las instituciones obligadas para atender la emergencia en Honduras.

El IAIP indicó en un escrito oficial que en aras de que la  población pueda realizar procesos de veeduría social y se promueva la transparencia y el acceso a la información sobre las compras, entregas y distribuciones de medicamentos, e insumos para atender a las personas afectadas.

Asimismo, dará a conocer el tema de las donaciones recibidas y las contrataciones para la reconstrucción de la infraestructura vial dañada por el paso del fenómeno natural en el país.

En este portal especializado, las instituciones deberán publicar toda la información que surja de la gestión administrativa realizada, de manera que la ciudadanía tenga acceso a toda la documentación que soporte los gastos e inversiones realizadas para atender a las personas damnificadas y la reconstrucción de la red vial primaria y terciaria, lo que permite que la rendición de cuentas sea efectiva fomentando los controles de la sociedad.

En términos específicos toda la información publicada en el portal deberá de cumplir con los criterios de calidad que ya establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como los lineamientos creados para este portal.

El IAIP -explica en el escrito que-, como órgano garante de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, regular y supervisar los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto a la protección, clasificación y custodia de la información pública, en uso de las atribuciones otorgadas en el artículo 12 numeral 7 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por lo que señala que seguirá emitiendo lineamientos, resoluciones y recomendaciones que deberán ser publicadas a efecto de que se cumplan las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas que permitan procurar la transparencia y acceso a la información de los ciudadanos.

Cabe recordar que, el 5 de noviembre de 2020, la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG) emitió la circular No.CGG-922-2020 referente a los procesos de compras de insumos para emergencia por razones del Huracán ETA, mediante la cual se instruye a todas las instituciones del Poder Ejecutivo que brindan servicios de atención a la emergencia.

Asi como a seguir todos los procesos y lineamientos establecidos por Ley, procurando que en todo momento se enmarquen en los estándares de transparencia requeridos.

En el evento se realizó en conferencia de Prensa en la que participaron el Pleno de Comisionados y representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). JP

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