spot_imgspot_img

Humala será el primer presidente latino en verse con Rajoy en España

Madrid – El presidente de Perú, Ollanta Humala, será el primer presidente latinoamericano en verse en Madrid con el nuevo jefe del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, con motivo de su visita oficial a España a finales de enero.
 

Fuentes del Ejecutivo español informaron hoy de que Humala será recibido por el rey Juan Carlos y por Rajoy en el que será su primer viaje a España desde que tomó posesión como presidente de Perú a finales del pasado mes de julio después de su triunfo en las urnas.

El líder nacionalista, quien relevó en el cargo a Alan García, recibió la invitación de venir a España tanto del monarca español como del anterior jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Su visita está prevista los días 30 y 31 de enero, según las fuentes.

Humala habló por teléfono con Rajoy al día siguiente de su victoria en las elecciones generales del 20 de noviembre para expresarle su felicitación y el deseo de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.

En octubre, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, estuvo en Madrid y se reunió con Rajoy para informarle de los planes de Humala de venir a España.

La victoria electoral en junio del líder de la coalición izquierdista Gana Perú suscitó algunas dudas por la postura que adoptaría sobre las inversiones de grandes empresas españolas en el país andino.

Sin embargo, el presidente peruano ha reiterado en varias ocasiones su deseo de potenciar estos negocios y de que nuevas compañías españolas confíen en su país.

Humala, de 49 años, también tuvo el gesto de acudir a la Embajada de España en Lima para participar en la celebración del Día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre.

El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, fue el representante de España en la toma de posesión de Humala, con quien mantuvo además un encuentro bilateral.

Será también quien encabece la delegación española en las investiduras de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, el próximo día 10, y de Guatemala, Otto Pérez Molina, el día 14.

La intención es que le acompañe el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la que sería su primera visita a Iberoamérica desde que asumió el cargo.

El príncipe y el jefe de la diplomacia española también podrían hacer una visita a Honduras para entrevistarse con el presidente Porfirio Lobo, informaron fuentes diplomáticas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,603SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img