HRN arriba hoy a sus 84 años informando al pueblo hondureño

Tegucigalpa – HRN, la radioemisora insigne de radiodifusión hondureña, arriba este miércoles a su 84 aniversario, con una trayectoria brillante informando y orientando a los hondureños, desde que un 1 de noviembre de 1933, don Rafael Ferrari García y doña Rosario Sagastume de Ferrari, fundaran este medio de comunicación, uno de los más importantes del país.

Según el historiador y gerente general de Emisoras Unidas, Nahúm Valladares, el primer locutor de HRN, fue Rafael Ferrari, apoyado por un equipo de ilustres ciudadanos de Tegucigalpa, entre ellos Manuel Bonilla R., Nicolás Odeh Nasralla y Roberto Palma Batres, entre otros que se unieron a la faena, un par de años después de la fundación de esa casa de radio.

Entre otras figuras, sobresale el poeta Humberto Villeda Vidal, quien se inició en HRN a partir de 1942.

Refirió que doña Rosario Sagastume de Ferrari, representa dentro de la historia de HRN y de la radiodifusión nacional, un emblema de esfuerzo y trabajo en pro del desarrollo de la comunicación y de la prensa en Honduras.

Los postulados de la estación radial ligada al corazón del pueblo hondureño se mantienen invariables desde el 1 de noviembre de 1933, cuando los señores José Rafael Ferrari y Rosario Sagastume de Ferrari hicieron posible la puesta en el aire de la señal de “la primera voz informativa del país”.

No es fácil mantener la solidez de una empresa. En el caso de HRN, el transcurso del tiempo más bien ha marcado su “liderazgo a toda prueba”, como lo apunta uno de sus eslóganes, se ha consolidado como la emisora con credibilidad, responsabilidad y prestigio.

HRN ha creado conciencia crítica, defendido las libertades y los derechos irrenunciables del pueblo hondureño y enarbolado la bandera de las causas justas, según sus directivos.

La octogenaria radioemisora sigue fiel a los legítimos propósitos que motivaron su nacimiento: Reivindicar las libertades de prensa y de expresión y hacerse eco de los reclamos de los grupos mayormente postergados de la sociedad.

La radioemisora fue el canal informativo en los años 30 y 40, caracterizados por la inestabilidad política, la fragilidad de los derechos sociales, la controversia alrededor de los órdenes de paz y seguridad, además de una aguda crisis económica reflejada en un creciente desempleo y en el desplome de las exportaciones.

En los siguientes veinte años, “La Voz de Honduras” sirvió como canal de comunicación por excelencia en una era caracterizada por el desarrollo de la infraestructura, el impulso de la producción, el estudio más profundo de las finanzas y el reconocimiento de los derechos sindicales.

Asimismo, fue el canal de información de los hondureños en los años 70 y 80 que representaron una época de turbulencia política, de mayor presión social por condiciones de equidad.

En el regreso al orden constitucional a inicios de los 80 dejó honda huella en la historia de nuestro sistema democrático. Desde esos años hasta nuestro tiempo, HRN ha ejercido una valiosa influencia y adoptado una valiente y patriótica postura en defensa de la democracia e institucionalidad.

Igualmente, durante las catástrofes naturales como la llena del 54 así como eventos sociales importantísimos para el país como la huelga bananera de ese año, HRN fue el canal para que los hondureños se mantuvieran informados, según el historiador don Nahúm Valladares-

Actualmente la HRN cuenta con una cobertura y calidad informativa que le hace mantenerse a la vanguardia de la radiodifusión nacional.

La radio está conformada por un equipo de periodistas, la mayoría de ellos egresados de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quienes le dan a la radio una tónica vanguardista.

Su coordinador general es el periodista, Juan Carlos Barahona, quien tiene 24 años de laborar en la radio, junto a Rómulo Matamoros, desde las 5:00 de la mañana arrancan con el noticiero Diario Matutino.

Desde Proceso Digital nos place enviar un fraternal saludo de felicitación a ejecutivos, personal técnico, administrativo y periodistas de HRN al arribar hoy a su octogésimo cuarto aniversario de fundación. ¡Felicidades!

Síganos

21,741FansMe gusta
34,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 361 nuevos casos de COVID-19 y acumula 105 mil 572 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este martes que se reportaron 361 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 105 mil 572 contagios a nivel nacional.

Biden presenta a miembros de un futuro Gabinete «listo para liderar el mundo»

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este martes a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gobierno, "listo para liderar el mundo", iniciando así formalmente el proceso de transición, después de que el mandatario saliente Donald Trump diera luz verde a la transferencia de poder.

El miércoles se cerrará el paso vehicular en el Corredor Agrícola

A través de un comunicado, la Policía atribuyó que el cierre se debe a reparaciones en el kilómetro 131 de la carretera que conduce del municipio de San Esteban en Olancho hacia Colón.

Hay cinco departamentos en fase epidémica de dengue, advierte Salud

Los departamentos en epidemia son El Paraíso, Francisco Morazán, Ocotepeque, Olancho y Gracias a Dios.

Finanzas garantiza pago de salarios y aguinaldos a empleados públicos

El ministro de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence, anunció este martes que ha asignado alrededor de tres mil 500 millones de lempiras para el pago de aguinaldos de empleados públicos.