spot_imgspot_img

Hoy se reúne el gobierno con ejecutivos de la transnacional bananera Chiquita Brands

Tegucigalpa – Este miércoles se reúnen autoridades del gobierno con ejecutivos de la transnacional frutera Chiquita Brand, para conocer las razones del supuesto traslado de sus operaciones a Guatemala.

La designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, indicó que junto al presidente de la Superintendencia de las Alianzas Público Privadas (SAPP), Leo Castellón, y el gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Gerardo Murillo sostendrán una reunión con el gerente de la Chiquita Brands para conocer a profundidad cuáles son los puntos que ha conllevado a esa decisión.

“Pero lo que a mí me informaron es que ellos no es que se van definitivamente ni mucho menos, ellos van a seguir operando, pero también van a compartir, entiendo yo, con Guatemala”, apuntó la funcionaria.

Anunció que, a través de un decreto ejecutivo ya prácticamente se aprobó hacer el análisis de un proyecto para que haya un muelle, tanto de para contenedores como turístico y de cabotaje en Omoa, así que esto también va a crear un buen ambiente de inversión en la parte logística.

Arguyó que en la parte agropecuaria, “si hay algo que es digno de reconocer en este gobierno es que ningún otro ha apoyado al sector agroalimentario como este, tenemos por ejemplo el decreto 119 que exonera de Impuesto Sobre Ventas todo lo que es materia prima, maquinaria, equipo, repuestos, accesorios, material de empaque, en lo que es toda la cadena logística del sector agroalimentario”.

Acotó que el caso de la maquila, por ejemplo, después de más de 45 años de tener un decreto totalmente obsoleto de la Ley de Zonas Libres (ZOLI), se cuenta con una nueva ley que le da incentivos adicionales, especialmente sobre el tema de ser más ágil y más expedito en los procesos y también el tema de productividad en las zonas libres.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,530SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img