Hoy declara ante el MP exdirectora de Invest-H

Tegucigalpa – Apenas 13 días duró en el cargo la directora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), Evelyn Bautista, quien este viernes comparece ante la Fiscalía por el escándalo en la adquisición de siete hospitales móviles, de los que dos llegaron hace una semana, pero no pueden ser desaduanados por “incongruencias” en las facturas.

– Ya declararon por este caso, Marco Bográn; la titular de Salud, Alba Consuelo Flores; y se suman Evelyn Bautista este día y Martha Doblado mañana sábado.

Bautista comparecerá en calidad de testigo en horas de la mañana del viernes ante la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en un reconocido bufete privado en la capital del país, confirmó a Proceso Digital una fuente del Ministerio Público.

Evelyn BautistaLa ahora extitular de Invest-H fue nombradaen el cargo el 2 de julio en sustitución de Marco Bográn, principal investigado por el Ministerio Público por presunta corrupción en la compra de los hospitales móviles, por unos 48 millones de dólares, a una empresa de Turquía, causa por la que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, rindió este jueves su declaración ante un fiscal.

La renuncia de Bautista fue interpuesta a eso de las 9:00 de la noche del miércoles ante los miembros que integran el Consejo Directivo de Inversión Estratégica de Honduras.

En su nota de renuncia, arguyó que “acepté el cargo con la esperanza de imprimir una nueva visión a esta noble institución retomando su origen y esencia, con transparencia, rendición de cuentas y resultados contundentes a la ciudadanía, contribuyendo a la reactivación económica por medio de la ejecución efectiva de una cartera de proyectos que contempla dos ejes fundamentales: infraestructura y desarrollo rural”.

También, externó que confió, “en que esa visión era compartida y promovida por el Consejo Directivo de la institución y que eso permitiría a que se procediera de inmediato a trabajar conjuntamente con este propósito común».

Y es que según la exdirectora de Invest-H “por el contrario, parece que la presente crisis, ha generado una división tan profunda en la sociedad que en lugar de unir fuerzas para hacer frente a los problemas y buscar soluciones coordinadas nos ha paralizado en la controversia, el descrédito y los señalamientos”.

“Problema profundo” tras renuncia

Lester Ramírez, ASJPara el director de Transparencia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, el nombramiento de un nuevo director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), no resolverá el problema de las compras de emergencia.

“Nombrar a un nuevo director no resolverá el problema que tenemos de las compras de emergencia, creo que es evidente con esta renuncia que es un problema más profundo que indica injerencia de sectores económicos como políticos”, declaró.

El dirigente de sociedad civil pronunció que la renuncia de Evelyn Bautista de Invest-H “es normal” debido a la presión mediática, incertidumbre e investigaciones del Ministerio Público.

“Heredar un problema de esta magnitud sin el apoyo de un equipo de trabajo es complicado”, aseveró.

Consideró que la renuncia demuestra que sin el acompañamiento del resto de los sectores del consejo directivo, poco puede hacer un nuevo director ejecutivo.

Plan ya se había ejecutado

Martha DobladoOtra de las llamadas a declarar ante la Fiscalía, la ministra coordinadora del gobierno, Martha Doblado, expuso que la ahora exdirectora de Invest-H, Evelyn Bautista, presentó un plan operativo ajustado que consistía en compras que ya habían sido ejecutadas.

“Traía dos componentes de actividades para la emergencia del COVID-19, la primera era una serie de pagos que hay que hacer, son compras que ya se hicieron, pero falta un pago parcial para saldar la totalidad”, dijo Doblado.

Afirmó que las compras las realizó el exdirector Marco Bográn sin pedir autorización del consejo directivo de Invest-H.

“¿Cómo vamos nosotros a autorizar que hagan pagos que falta?, ella pidió aprobar de manera retroactiva (compras) para que se convalide aquello, no vinieron a pedir autorización de manera oportuna”, increpó la presidenta del consejo directivo de Invest-H, citada por segunda vez ante la Fiscalía General.

El otro componente del plan operativo presentado por Evelyn Bautista, Doblado reveló que era el pago completo de una estadía por 10 días de ingenieros turcos para la instalación de los hospitales móviles.

Doblado contó que detectó que en el plan decía que los hospitales móviles eran llave en mano, es decir, que el beneficiario recibe la obra lista para entrar en funcionamiento.

En ese sentido, señaló que existe una contradicción en el plan operativo que expone el pago de estadía de ingenieros turcos para instalación, pero los hospitales móviles tendrían que haber arribado al país listos para entrar en funcionamiento.

Cuestionó que tampoco explicaba de donde se iba conseguir el dinero para pagar la estadía de los ingenieros.

Plan sin razón de ser

Juan Carlos Sikaffy, COHEPCasi en los mismos términos se pronunció el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, quien aclaró que el plan operativo presentado por Evelyn Bautista no tenía razón de ser, porque gran parte del presupuesto ya se había ejecutado cuando se pretendía aprobarlo.

“En el Cohep nos basamos en fundamentos legales para verter una opinión, lo expuesto por nuestros representantes Eduardo Atala y Santiago Herrera, la posición fue fundamentada en análisis técnicos jurídicos y creo que los ministros se sumaron a la opinión legal del Cohep”, detalló Sikaffy.

Agregó que “Evelyn Bautista es una gran profesional y muy calificada, siento tristeza que se haya ido (…) apoyamos en todo lo bueno al gobierno porque solo unidos vamos a poder salir adelante, pero el Plan Operativo que ella presentó ya se había ejecutado, no podemos aprobar algo así”.

En tal sentido, sostuvo que “el plan no tenía razón de ser. El problema comenzó cuando Invest-H dejó de hacer lo que hacía bien, licitación de proyectos carreteros, pero cuando se pusieron a hacer cosas que no son de su competencia y cayeron en niveles de incompetencias, ahí están los resultados de los hospitales y su proceso oscuro, estamos rogando a Dios que vengan completos”.

Asimismo, aseguró que nadie puede aprobar un plan que se ejecutó en un 95 % “tampoco podemos ir a Puerto Cortés a ver sólo la llegada de los hospitales, cuando desconocemos el proceso en que fueron adquiridos, además los recursos de los contribuyentes deben usarse de manera pública, no tenemos porqué estar escondiendo nada”.

El Plan Operativo, está contemplado un presupuesto de más 2 mil 100 millones de lempiras, de ese total fueron ejecutados casi 2 mil millones, por la administración encabezada por Marco Bográn, exdirector de Invest-H.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,525SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Migrante hondureña pierde la vida al intentar subir al tren “La Bestia”

Es oportuno mencionar que este tren ya no es el transporte más popular entre los migrantes que buscan acortar distancia en su tránsito por México.

ONU anuncia entrada en vigor del Tratado de Prohibición Armas Nucleares tras ratificación de Honduras

El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional ratificó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y se convirtió en el estado número 50 en hacer esta acción que permite la entrada en vigencia de ese acuerdo multinacional.

Se forma la tormenta tropical Zeta que amenaza costas hondureñas

Tegucigalpa - La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en...

FFAA proyecta reducir cinco puntos los índices de violencia

“Esperamos que al final del año hayamos reducido los índices de violencia en cinco puntos con respecto al año pasado, esa es la proyección que se tiene”, dijo el jefe castrense.

Honduras ratifica Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y da paso a su vigencia

El encargado de estampar su rúbrica fue el canciller hondureños Lisandro Rosales quien resaltó en sus redes sociales que se trata de un día histórico para el país centroamericano, ya que es justamente esta decisión que le permite entrar en vigencia al instrumento internacional.