spot_imgspot_img

Hospitales operan en máxima capacidad, por eso se abrirán más centros de triaje, anuncia Yolani Batres

Tegucigalpa – Los hospitales capitalinos operan en su máxima capacidad, por eso la necesidad de abrir más centros de triaje, reveló este miércoles la encargada del COVID en el Distrito Central, Yolani Batres.

– Se habilitan mas centro de triaje para atender a los pacientes menos graves.

La doctora, Yolani Batres, detalló que el nuevo centro de triaje ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), ayudará a disminuir el colapso en hospitales y no descartó que debido al aumento de casos se deba abrir un cuarto centro de evaluación.

Debido al incremento de casos de COVID-19 en el departamento de Francisco Morazán, lo hospitales se encuentran trabajando en su máxima capacidad, es por eso que las clínicas periféricas y el polideportivo de la UNAH, actualmente funcionan como centros de triajes.

También, mencionó que este nuevo centro de evaluación ubicado en el Infop de la colonia Miraflores en esta capital, cuenta con 25 camas para pacientes sospechosos de COVID-19 al igual que la realización de pruebas rápidas y PCR.

En ese sentido, Batres, desglosó que: el hospital San Felipe tiene una capacidad para atender cien pacientes y actualmente albergan 90, el Hospital María cuenta con capacidad de 45 pacientes y tienen 38, por su parte el Hospital Escuela está en su máxima capacidad y el Hospital El Tórax cuenta actualmente con 130 camas y albergan a 110 pacientes.

“Debido a la situación actual de los hospitales es que se ha tenido la necesidad de aperturar otros espacios, como el Polideportivo que actualmente cuanta con 130 camas “, mencionó la doctora Batres.

De igual forma, mencionó que debido a que el periodo de incubación del virus es largo, no se puede afirmar en qué momento se debe ampliar la cantidad de camas en los centros de triaje y que este plan será determinado por el comportamiento de la pandemia.

“El gobierno está buscando otros espacios para adecuarlos y habilitarlos para cuando la población los necesite”, expresó la médica.

Asimismo, afirmó que las clínicas periféricas de la colonia El Hato de Enmedio y El Sitio se encuentra en su capacidad máxima y que al inicio de la pandemia eran los únicos centros de triaje en la capital y es por eso que se habilitó uno nuevo de evaluación para personas sospechosas de COVID-19.

“Aparte de ese tercer triaje, si la pandemia se sigue comportando así en el Distrito Central, se considerará aperturar un cuarto centro de triaje, acercándola más a la población y detectándolo a tiempo”, enfatizó Batres.

Por otra parte, la doctora Batres finalizó refiriéndose al tema del reinicio económico del país y mencionó que es una necesidad de la población salir a buscar ingreso, pero reiteró el llamado al uso de la mascarilla para reducir el riesgo de contagio, al igual que el uso de gel y guardar el distanciamiento social.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,053FansMe gusta
37,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img