Hospitales móviles, ¿qué ha sido de ellos?

Tegucigalpa – Los siete hospitales móviles pagados al contado hace casi cinco meses por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), a un intermediario que a su vez los adquirió en Turquía, siguen sin cumplir el cometido que es atender a pacientes de COVID-19.

– El presidente Juan Orlando Hernández dijo que los hospitales se darán por bien recibidos cuando ya estén funcionando.

– La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, asegura que ya tiene contratado el personal médico para echar a andar los hospitales, pero el de Tegucigalpa deberá esperar un poco más.

De los siete sanatorios móviles, dos arribaron hace 69 días a la aduana de Puerto Cortés, pero aún no funcionan porque están en proceso de instalación en las dos principales ciudades del país, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En tanto, de los restantes cinco, dos vienen en camino y tres más se embarcarán la próxima semana, de acuerdo con las últimas informaciones de Invest-H.

Invest-H pagó de contado a finales de abril 48 millones de dólares (1 mil 200 millones de lempiras) al intermediario el empresario guatemalteco Axel López, quien a su vez los compró a una fábrica en Turquía, en una dudosa transacción, catalogada así por entes civiles anticorrupción, que investigaron los procesos. Ninguno de los siete hospitales está funcionado para lo que fueron adquiridos.

Marco Bogran PD emergencia1
El exdirector de Invest-H, Marco Bográn, fue el reponsable de la compra de los hospitales.

El interventor de Invest-H, Gustavo Boquín, dijo que dos de los hospitales (que se instalarán en Santa Rosa de Copán y Choluteca) salieron la semana pasada de Estambul, Turquía, en el barco Emma, y vienen en camino y se reabastecerán de combustible en la Isla de Palma de Mallorca, España. Se estima arribarán a Honduras a finales de este septiembre.

“No hay notificación de mal tiempo, por lo tanto, continuamos con la programación para que lleguen la última semana de septiembre”, reiteró.

Mientras tanto, Boquín agregó que los últimos tres hospitales (que funcionarán en La Ceiba, Danlí y Juticalpa) “están listos para ser embarcados el próximo domingo o lunes, dependiendo la disponibilidad del puerto, para ser enviados a Honduras. Así que la próxima semana tendremos en camino a los cinco hospitales restantes”.

Hospital de SPS se entrega el viernes

El representante de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Rony Rodríguez dijo que el nosocomio instalado en los predios del Hospital Mario Catarino Rivas se entregará a Salud el viernes de esta semana y si todo marcha bien ya operará el domingo.

Reveló que para este jueves se tiene programada una gira con medios de comunicación para que constaten in situ el hospital móvil instalado en San Pedro Sula. “Podrán tomar fotografías y videos por última vez ya que el viernes se entregará al personal de la Secretaría de Salud y a su vez se podría poner a funcionar el próximo domingo”, estimó.

Rodríguez remarcó que cuando comience a operar este sanatorio rodante ya no se dejará ingresar a los medios de comunicación por el peligro que representa el manejo de los pacientes con COVID.

El hospital móvil de San Pedro Sula lleva varios meses de instalación.

“Esto ha tardado un poco debido a que los equipos que están ahí instalados son bastantes complejos y tienen que ser entregados funcionando al cien por ciento”, expresó.

Desglosó que la interconexión de los 39 módulos ameritaba hacerlo con mucha cautela y al final lo que se instaló fueron los ventiladores mecánicos.

El funcionario detalló que “hay dos módulos con 13 camas cada uno, sumando 26, que son para cuidados intermedios; hay seis módulos con 10 camas para uno de cuidados intensivos; hay otro módulo que se puede decir es de triaje para examinar pacientes cuando van llegando al hospital trasladado de otro lado; y hay dos camas, aparte, que es el área de resucitación o cuando un paciente llega muy descompensado se pone en este lugar para ingresar al módulo que le corresponde”.

Para la próxima semana estaría funcionando finalmente el hospital de SPS.

Asimismo, dijo que el hospital tiene cocina, baños, duchas, máquina de producción de oxígeno, dos complejos paramédicos, aparato de incineración de desechos, morgue, área de rayos X, control eléctrico y tratamiento de agua potable y aguas negras.

Pero este sanatorio ha sido cuestionado por médicos conocedores embutidos en el tratamiento de los pacientes de la pandemia como el doctor Omar Janania, director del IHSS en san pedro Sula. Para él, este hospital, no reúne las condiciones que se requieren para tratar a pacientes contagiados por el coronavirus.

Para el doctor Janania, el sanatorio móvil de San Pedro Sula puede ser funcional para tratar pacientes con otras patologías, no obstante, no es apto para tratar pacientes afectados por la pandemia, sostuvo tras recorrer las instalaciones, en una visita a la que fue invitado a inicios de este septiembre junto a otros de sus colegas.

Hospital, ya no tienen razón de ser

Par la neumóloga del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”, Suyapa Sosa, la utilización de los hospitales móviles se requería en estos primeros seis meses de pandemia.

Proceso Digital
La doctora Suyapa Sosa.

Sin embargo, a esta altura los mismos ya no tienen razón de ser, externó la también presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar “El Tórax”.

 “Ya no se necesitan porque a esta altura de seis meses después lo que tenía que haberse reforzado ya se tuvo que haber reforzado en los diferentes lugares, no estar haciendo esas carpas bonitas”, exteriorizó.

A su criterio los dos hospitales móviles que todavía no son terminados de instalar funcionarán como centros de triaje y no como verdaderos hospitales.

“Ahorita no son funcionales, podrán servir para centros de triaje o centros de estabilización, pero no para hospitales móviles”, acentuó.

La denunciada cadena de irregularidades que ha caracterizado la compra de los siete hospitales móviles han sido objeto de investigaciones iniciadas desde que se efectuaron las adquisiciones, por el Ministerio Público. El ente fiscal puso en relieve que los dos nosocomios que ya están en Honduras llegaron con piezas usadas y deterioradas. Igualmente se han denunciado facturas alteradas en el proceso e incontables inconsistencias.

Mal parto

De su parte, la diputada por el Partido Liberal y médico de profesión, Edinora Brooks, comparó la compra de los hospitales móviles con un mal parto.

Proceso Digital/D19
La diputada y doctora Edinora Brooks.

“Lo que fue mal hecho fue la gestión de compra y luego la gestión para ponerlos a funcionar… Cuando uno trabaja en el pueblo usa la expresión mal parto y medicina se le llama un óbito, es decir un niño que muere antes de nacer”, manifestó la parlamentaria sobre la compra de los hospitales móviles.

Al igual que la doctora Sosa coincidió que poco o nada servirán los hospitales móviles para atender la pandemia a causa de la COVID en Honduras.

Aceptó que se podrán utilizar para atención general, pero no para atención a pacientes afectados por el coronavirus.

“Son hospitales que se van a poder utilizar para el punto vista general, pero desde el punto de vista COVID es un óbito”, insistió.

Contratación de personal

De su lado, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, refirió que “visité los lugares donde iban a ser instalados (los hospitales) y luego empezó el proceso para la instalación, y creo que ya se han solventado, y esperamos que pronto ya puedan ser utilizados por todos los hondureños”. 

Proceso Digital
Ebal Díaz, ministro de la Presidencia.

Afortunadamente, dijo, al bajar la presión hospitalaria por la labor de los centros de triaje, “da un poco de tiempo para que puedan ser instalados y que el pueblo hondureño los pueda utilizar muy pronto al máximo de sus capacidades”. 

Díaz informó que “en estos momentos se trabaja en la contratación de personal que trabajará en los hospitales y se está decidiendo quién los va a administrar”.   

De su lado, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que ya tienen contratado el personal que laborará en los hospitales móviles, sin embargo el nosocomio de Tegucigalpa deberá esperar más porque se están revisando equipos.

(JS)

Síganos

21,677FansMe gusta
33,294SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a cinco miembros de una misma familia en Lempira

Sujetos fuertemente armados asesinaron a cinco personas, todos miembros de una misma familia, en el departamento de Lempira, occidente de Honduras.

Tres personas heridas por arma blanca junto a antigua sede de Charlie Hebdo

Tres personas resultaron heridas por arma blanca en una calle situada junto a la antigua sede parisina del semanario satírico Charlie Hebdo, informaron medios locales.

Sindicalistas y docentes de Bellas Artes protestan este viernes en la capital

Miembros de al menos 16 sindicatos del país, realizan un plantón este viernes en las afueras de la Secretaría de Trabajo en protesta por no incluir a los trabajadores jornales en el incremento salarial.

Inversión millonaria de Aeropuertos de Honduras transformó las cuatro terminales aéreas

Las cuatro terminales aéreas fueron modernizadas por Aeropuertos de Honduras.

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.