spot_imgspot_img

Hondureños se movilizan para disfrutar feriado Morazánico

Tegucigalpa – El segundo feriado largo del año en Honduras empezó a provocar auge en el turismo nacional. Desde horas de la tarde de este miércoles cuando los empleados de las empresas privadas terminaron sus labores, las carreteras del país empezaron a tener más circulación de hondureños.

La Semana Morazánica se creó con el objetivo de que los hondureños tengan otro descanso y puedan invertir en el turismo nacional.

En la Semana Morazánica de 2016 se movilizaron unas dos millones de personas que generaron un poco más de 3 mil millones de lempiras.

Unos 2.2 millones de personas que generarán una derrama económica entre los 4 mil y 5 mil millones de lempiras.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Donaldo Suárez, proyectó que esperan una derrama económica superior a los 3 mil millones de lempiras en la Semana Morazánica.

“Todo esto ayuda bastante, sobre todo a destinos que no son muy conocidos o visitados durante el resto del año”, dijo.

De acuerdo al dirigente, “para lo que realmente sirve esta temporada es como una vitrina para mostrarle a la gran cantidad de visitantes lo que tenemos”.

semana morazanica porta3Este miércoles en las carreteras del país se observó más presencia de turistas.

 

El presidente de Canatrurh detalló que en el 2016 se movilizaron unas dos millones de personas que generaron un poco más de 3 mil millones de lempiras.

Estamos pensando que este año nos vamos a acercar a los 2.2 millones de personas que generarán una derrama económica entre los 4 mil y 5 mil millones de lempiras”, dijo.

Canatrurh señaló que el promedio que gasta cada turista es de unos mil 500 lempiras y que la gente que se contratará se incrementará en un 25 por ciento en relación con el año anterior.

“En la actualidad, la gente contratada es de unas 210 mil personas con empleos fijos en el sector turístico y se crearán por lo menos unos 40,000 nuevos en esta temporada”, añadió.

Hasta el martes en la noche el sector hotelero reportaba un 80 por ciento de su ocupación, de acuerdo con autoridades turísticas.

Los turistas se desplazan en su mayoría para la zona norte y las caribeñas playas de Trujillo, La Ceiba, Tela; también viajan a la zona sur donde hacen gala de su imponente belleza Playa Negra en Amapala, Coyolito, Cedeño y San Lorenzo.

semana morazanica porta2Se han creado equipos de rescate en todas las playas del país.

Más de 2.5 millones de hondureños se movilizarán

Según las proyecciones del Instituto Hondureño de Turismo, (IHT) se estima que un total de 2.5 millones de personas se movilizarán durante el asueto, lo cual dejará ingresos por 3 mil millones de lempiras.

“Esta es una fecha especial, porque nos genera muchos ingresos. Nosotros trabajamos toda la semana, pero en este feriado se siente la movilización y me parece bien esta iniciativa”, dice Alberto Mendoza Colindres, con 4 años de trabajar en transporte Lenca Express de Copán.

semana morazanica turismoLas playas hondureñas listas para recibir a los turistas en el resto de la Semana Morazánica.

En horas de la mañana grandes colas se formaron en diferentes puntos de transporte para que los hondureños pudieran llegar a su destino final.

Carlos Rivera, quien trabaja como  taxista desde hace 40 años, cuenta que este feriado “Nos viene a beneficiar, porque la gente se empieza a movilizar a los diferentes lugares, yo no voy a negar que esta es una buena iniciativa”.

“Tengo muchas expectativas que esta semana genere dinero para poder alimentar a mi familia”, agregó.

Mucha seguridad en todo el país

Desde tempranas horas del lunes y hasta el domingo las autoridades policiales realizarán operativos a vehículos y buses en las salidas de las principales ciudades del país con el objetivo de brindar seguridad a la población.

El portavoz de la Policía Militar, Mario Rivera, explicó que los operativos son de prevención y se están ejecutando en las principales salidas de la capital.

“Se están haciendo revisiones a las personas que se conducen en vehículos y buses para que no anden armas de fuego”, explicó.

Agregó que “tenemos retenes en toda la carretera para estar atentos a cualquier llamado”.

semana morazanica porta4En todas las carreteras del país hay mucha seguridad policial.

Los operativos se intensificaron desde este miércoles cuando empezó el feriado Morazánico para los empleados de las empresas privadas.

Uno de los grandes objetivos de la seguridad en carreteras es evitar accidentes de tránsito y sobretodo la pérdida de vidas humanas.

Desde la mañana del lunes se reportaron accidentes de tránsito, ese día hubo dos en Tegucigalpa y uno en La Ceiba.

Pero desde el sábado hubo accidentes de tránsito que ocasionó la muerte de tres mujeres en San Pedro Sula, mientras el domingo hubo uno en La Ceiba, donde falleció el titular de Correos de Honduras (Honducor), Henry Mahomar.

Este martes también se produjo un trágico accidente en Villanueva, Cortés, donde una mototaxi colisionó con una moto, dejando una persona fallecida y cinco heridos.

Mucha venta de alcohol

Una de las grandes recomendaciones que hizo el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), a la población es que sean responsables en el momento de ingerir bebidas alcohólicas.

Autoridades de Ihadfa indicaron que en un 15 por ciento aumentará el consumo de alcohol durante el largo feriado de la Semana Morazánico.

La mayoría de los hondureños hacen turismo en las playas del Atlántico.

El director del Ihadfa, Óscar Gómez, quien comparó que en una semana se consumirá todo lo que los hondureños ingieren en un mes.

Añadió que, para prevenir tragedias, personal de esa institución están distribuidos en los ejes carreteros junto a agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), para practicar las pruebas de alcoholimetría.

La Semana Morazánica es bastante esperada por los hondureños que buscan diversión en las playas y centros recreativos del país.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,225SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img