spot_img

Hondureños recibirán 2023 con 12 campanadas del reloj más antiguo de América

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La colonial ciudad de Comayagua, en el centro de Honduras, recibirá 2023 con doce campanadas del considerado reloj más viejo de América, construido por los moros, que data del año 1100, según apuntes históricos.

Las autoridades de Comayagua, según su alcalde Carlos Miranda, han retomado las fiestas de la nochevieja para despedir un año y recibir el nuevo, luego de que en 2020 y 2021 no se celebraron por la pandemia de la covid-19, que ha dejado más de 10.000 muertos en el país centroamericano.

Miranda, quien el 25 de enero de este año inició su séptimo período consecutivo, de cuatro años, como alcalde de Comayagua, dijo en la víspera que los festejos para «despedir el año viejo y recibir el año nuevo» comenzaron el 1 de diciembre.

La ciudad ha sido engalanada con una vía navideña, nacimientos y otros atractivos para nacionales y extranjeros que asistirán a la última noche de 2022, en un encuentro de miles de personas en la plaza central de Comayagua, frente a la catedral Inmaculada Concepción, una obra arquitectónica herencia de los españoles que se comenzó a construir hacia 1634 y fue inaugurada en 1711.

Las fiestas de diciembre en Comayagua han incluido espectáculos musicales, entre ellos el concierto «Voces unidas por la paz», que se celebró el día 24, exposiciones de pintura y venta de comidas, entre otras actividades.

La nochevieja de 2022 será amenizada por coros y grupos musicales locales y luego de las doce campanadas habrá un espectáculo de luces artificiales.

Un canal de la televisión local, que tiene enlaces con otros de diferentes regiones del país, transmitirá en directo la despedida de 2022 y la llegada de 2023, actividad que se celebra desde 2010 en Comayagua, ciudad fundada por los españoles el 8 de diciembre de 1537.

El viejo reloj de la catedral, con números romanos, según registros históricos, es el más viejo de América y fue donado a Comayagua en 1636 por el rey Felipe III.

«Comenzó a funcionar aquí en 1636, donde trabajó por 65 años en la iglesia La Merced antes de ser transferida a la Catedral nueva en 1711. Es el reloj de trabajo más viejo de América, y suena sus alarmas cada 15 minutos», señala la página oficial de la ciudad de Comayagua. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img