Hondureños inician a construir sus “sueños” tras decisión sobre DACA

Tegucigalpa – Luego de conocerse la decisión del Tribunal Supremo de mantener en pie el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), los hondureños amparados al mismo reaccionaron con esperanza y dicen inician a construir sus sueños.

– Más de 15 mil hondureños son beneficiados con el DACA, según autoridades diplomáticas del país centroamericano.

– La decisión del Supremo no valorar la legalidad de DACA, sino que rechaza “el procedimiento” que usó el Gobierno de Trump para cancelarlo.

Así lo indicó a Proceso Digital Yefry Fuentes, uno de los más de 15 mil “soñadores” catrachos que han sido beneficiados por el DACA.

Para este hondureño la decisión del Supremo significa el inicio para construir sus sueños y futuro en Estados Unidos.

“Ahora a construir mis sueños y futuro en Estados Unidos y con esta seguridad de que somos amparados darles lo mejor a mis hijos”, expresó.

Fuentes se ampara al DACA desde 2012 y expresó que no está preparado para regresar a Honduras, por lo que recibe con júbilo la decisión del Supremo.

“Debemos dar gracias a Dios y tomar en serio este programa y echarle ganas en este país”, declaró.

Producto de la lucha

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hondureños en el Norte de California (Ahnca), Porfirio Quintano, manifestó que esta decisión es producto de la lucha que han emprendido los latinos en EE.UU.

“Es parte de una lucha de nosotros y tenemos alrededor de 16 mil hondureños, según la lista de la Agencia de Inmigración”, señaló.Porfirio Quintano

Añadió que la decisión también fortalece la esperanza para continuar luchando por el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) ya que también existe una demanda en las Corte.

“Nos sentimos contentos y con esperanza de que estos dos programas que son similares tengan un veredicto justo”, externó.

Consideró que, la decisión del Supremo es un revés para el presidente estadounidense Donald Trump quien calificó de “terrible” el pronunciamiento.

DACA sigue cancelado

El líder de la comunidad hondureña explicó que el programa DACA continúa cancelado y que lo que sucedió es que el Supremo se pronunció sobre el procedimiento de Trump para cancelarlo.

“Para volver a restablecer el programa debe existir una orden ejecutiva ya que así inició como una orden ejecutiva por parte del expresidente Barack Obama”, apostilló.

Sin embargo, existe una esperanza con el pronunciamiento del Supremo para los que ya están amparados al programa.

Es oportuno mencionar que la corte no entró a valorar la legalidad de DACA, sino que rechazó “el procedimiento” que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa, y dejó claro que la Casa Blanca puede intentar interrumpirlo de nuevo si quiere, pero es probable que le resulte complicado hacerlo antes de las elecciones de noviembre.

Ricardo Puerta

Si Trump gana, DACA se pierde

A criterio del especialista en temas migratorios, Ricardo Puerta, si el presidente estadounidense Donald Trump gana las elecciones de noviembre el programa DACA se pierde ya que continuará con su objetivo de anularlo.

“Si Trump gana eso se pierde porque sacaría una ley bicameral diciendo que el programa se tiene que ir por ley y no por decreto ejecutivo”, razonó.

Al mismo tiempo caviló que las decisiones migratorias en EE.UU. se determinan más por condicionantes locales que por variables federales.

“Los estados de Estados Unidos son independientes del gobierno federal”, enfatizó el analista.

Sobre el tema, destacó que esto podría ser de beneficio para los “soñadores” que tienen la esperanza de que el programa se renueve.

DACA 1

Veredicto

El veredicto de este día es sobre el procedimiento de cancelación del DACA y no sobre su legalidad.

En ese sentido, la sentencia de los nueve jueces del Supremo, alcanzada con 5 votos a favor y 4 en contra, no entra a valorar la legalidad de DACA, sino que rechaza “el procedimiento” que usó el Gobierno de Trump a la hora de tumbar el programa.

“La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte.

No obstante, el veredicto deja claro que la Casa Blanca puede intentar de nuevo interrumpir DACA si quiere, pero es probable que al Gobierno de Trump le resulte complicado encontrar otra vía legal para hacerlo antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

 

Beneplácito

De su lado, la embajadora de Honduras en Estados Unidos, María Dolores Agüero, expresó a través de sus redes sociales que recibe la decisión del Supremo con beneplácito.

“Recibo con beneplácito la noticia de la Corte Suprema de EE.UU. sobre el futuro dl programa que protege a los dreamers”, escribió la diplomática hondureña.

De igual manera informó que actualmente más de 15 mil hondureños se benefician de este programa que permite trabajar y estudiar en suelo estadounidense.

Finalmente indicó que continuarán abogando por una solución permanente para los hondureños beneficiados con el DACA.

Lo + Nuevo

22,635FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte