Tegucigalpa – Desde el jugador número 12, hasta un trabajador del narcotraficante colombiano Pablo Escobar o con un nuevo millonario, son los memes con los que los hondureños describen a Iván Barton, el árbitro principal del partido de vuelta de los cuartos de finales de la Liga de Naciones de la Concacaf, entre México y Honduras.
El encuentro celebrado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México terminó con México como vencedor, pero con la sensación de ayuda total del juez.
Barton de nacionalidad salvadoreña es el personaje más odiado hoy ya que su actuación queda en tela de juicio y da pie a la duda que Honduras es quien debería estar celebrando la clasificación a la Copa América de 2024.
Dicho repudio lo muestran los hondureños a través de memes y una serie de comentarios negativos dirigidos al que hoy no es grato en el país centroamericano.
En la tanda de penales, el referí repitió tres veces el penal del mexicano Huerta que había fallado sus dos ocasiones previas alegando que el portero Menjívar se movió antes del disparo. El mexicano terminó anotando tras dos fallas.
Esa es solo una de las acciones cuestionables ya que para muchos Honduras liquidó el partido en los 90 minutos reglamentarios, pero varios inesperados alargues pitados por el árbitro permitieron a México poder pelear en penales.
Los memes retratan a Barton como el jugador número 12 de México y también como el nuevo rico de los portadores de gafete FIFA.
El controversial juego ha sido analizado por comentaristas deportivos mexicanos, quienes pese a apoyar al Tri han aceptado que se ganó con ayuda arbitral. (RO)