spot_imgspot_img

Hondureños cargan pesada cruz del alza a combustibles y canasta básica

Tegucigalpa- La canasta básica cada día se vuelve más lejana en la mesa de los hondureños tras los constantes incrementos que reflejan los combustibles lo que hace que semana a semana los productos básicos alimenticios incrementen y se vuelvan una cruz pesada para los hondureños especialmente para los más pobres que superan el 70 por ciento de la población.
 

Y es que en lo que va del 2012 la población de este país centroamericano ha cargado con los constantes incrementos a la estructura de precios de los combustibles, mismos que han disparado los precios de la canasta básica así como de otros rubros fundamentales.

En este momento los transportistas, por ejemplo, han amenazado con un nuevo incremento en el servicios de taxis colectivos, mientras que los buses “amarillos” que son los de más bajo precio casi desparecen de las rutas populares, pese a que en los listados son centenares los que reciben subsidios estatales.

Semana con semana los hondureños se ven afectados en su bolsillo por los incrementos en las legumbres, carnes tanto de res, de cerdo como de pollo, lácteos, huevos y últimamente los mariscos que según los distribuidores el alza a los combustibles, la marea alta y el mal estado de las carreteras hacen que su precio se vaya a las nubes, en esta época veraniega que son buscados por los ciudadanos.

Tal es el caso de Nancy Castro, una capitalina que es madre soltera, tiene tres hijos y se dedica a planchar y lavar ajeno. Para ella “los precios de todas los productos andan por las nubes, mire que yo con mi sacrifico le daba de comer carne a mis hijos dos veces a la semana, pero ahora la encuentro más cara, tal vez les dé una vez a la semana, porque a mí no me alcanza lo que consigo”, comentó a Proceso Digital.

Con resignación indicó que ella quisiera darles las mejores comodidades a sus hijos, “pero no puedo y ahora que todo se encuentra más caro es más difícil, mire que ahora hasta el café lo encuentro más caro que con eso uno entretiene a los niños en la mañana para mandarlos a la escuela”.

Nancy Castro hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que “hagan algo para no permitir que los productos continúen subiendo porque esto esta triste”, señaló.


Y es que en este 2012 las noticias para los hondureños no han sido nada halagadoras. Como ejemplos de los constantes incrementos pueden citarse las dos alzas en el cartón de huevos, un incremento de 11 lempiras y el otro de 10, en las principales plazas hondureñas, según constataron los consumidores.

En casos como el del incremento a los huevos, las autoridades de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), solamente constataron el alza, tras convocar a la industria y los productores avícolas a una reunión para qué explicarán las razones pero nada cambió para el consumidor.

Otras alzas

Igualmente se han registrado incrementos a las carnes, tanto de res, cerdo como pollo, que van desde 1 hasta 4 lempiras por libra.

Actualmente la carne de res se cotiza a 44 lempiras la libra, el cerdo a 40 y la libra de pollo a 22 en el mercado zonal Belén, más conocido como el Mayoreo.

En las ferias del agricultor, un lugar que reúne a productores de Francisco Morazán y lugares aledaños, quienes ofrecen sus productos a los consumidores de la capital hondureña, cada sábado, la diferencia en el precio es de uno a dos lempiras en los mismos productos.

Los productores del pan también anunciaron un incremento al precio de ese producto justificándolo con los altos costos de operación que van desde las materias primas hasta las cargas tributarias.

Jimmy Dacaret, empresario de este rubro, detalló que están recibiendo incrementos en la mano de obra, la energía eléctrica, el agua, el teléfono, las grasas y aceites, los huevos, las bolsas plásticas, los persevantes y todos los ingredientes menores.

Destacó que lo que más ha incrementado son los impuestos, carga tributaria que calificó de “pesada”.

Pero también se han reportado alzas en el café y se advierte que igual ocurrirá en el azúcar, debido a otras causas.

En el caso del café se argumento que hay un desabastecimiento a causa que los altos precios en los mercados internacionales lo que ha llevado a los comercializadores y exportadores a vender el grano a los mercados externos y países vecinos.

El café de consumo interno en Honduras es el de la peor calidad, no apto para la exportación.

El incremento de la libra del café fue de 10 lempiras, afectando a los más pobres del país que son la mayoría de la población.

Reportes oficiales establecen que la inflación en Honduras fue de 1% en febrero, en tanto que la acumulada en los dos primeros meses del año se situó en 1.2%.

Según el organismo, la inflación interanual fue de 5.6% y la promedio de 12 meses mostró una tasa del 6.6%.

Alza en el transporte

Y para completar y llevar la cruz a cuestas en esta época de cuaresma, los capitalinos pagarán en los próximos días un nuevo “trancazo” en el precio del pasaje al taxi colectivo, si prevalece una decisión tomada y anunciada por los dirigentes de este rubro, quienes han confirmado el aumento de 12 a 14 lempiras.

El dirigente del transporte, Pedro Gómez argumentó que el incremento a los combustibles también afecta la canasta básica y el costos de los repuestos que utilizan para mantener las unidades en buen estado.

Pese a que el transporte recibe subsidios anuales de mil millones de lempiras.

Los capitalinos han recibido un duro golpe en su bolsillo desde hace varios meses que las autoridades de la Dirección General del Transporte (DGT), autorizaron el cambio de unidades del transporte urbano mismo que cobra 10 lempiras el pasaje.

Ante tal disposición solo ha dejado unas cuantas unidades que cobran 3 lempiras, pero estos también han exigido en los últimos días una revisión en la tarifa.

Salario Mínimo no ajusta

Si bien es cierto que este año se firmó un acuerdo entre los empresarios, sector obrero y gobierno, mismo que es por un período de dos años y oscila entre 5.6 por ciento y 7. 25 por ciento.

El ajuste salarial será válido en 2012 y 2013 lo que evitaría que en el año político puedan desarrollarse los sobresaltos que implica el ajuste.

La novedad este año es la negociación que se realizó para el sector maquilador, en cuyo rubro la remuneración será de 6% en el 2012, 7.25% en el 2013 y 8% en el 2014.

Las referencias utilizadas en la fijación del incremento al salario mínimo en Honduras son el valor de la canasta básica, incremento al costo de vida y la productividad.

Según investigaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), solo el 36% del sector privado paga el salario mínimo en el país, por lo que, las autoridades gubernamentales se comprometieron a vigilar el cumplimiento de la Ley del Salario Mínimo y anunciaron fuertes castigos a quienes no cumplan con la norma.


El incremento salarial es efectivo a partir del 01 de enero de 2012, sin embargo con los últimos incrementos a la canasta básica ese incremento se ve insuficiente para el sector laboral.

Alza de los precios de los alimentos incrementa la subnutrición

Según revela un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más del 19% de los hondureños está subnutrido.

De acuerdo al documento, en cuatro de los seis países de América Central, donde está incluida Honduras, el porcentaje de personas subnutridas supera el 10%, y sólo en Costa Rica ese porcentaje es menor al 5%.

Un desafío mayor en la lucha contra el hambre es el alza de los precios de los alimentos, advierte el documento de la FAO que señala que, en los últimos años, el valor de la canasta básica ha subido en todos los países de Centroamérica.

Si en enero de 2007, no había canasta básica que superara los 250 dólares, a mediados de 2011, el grueso de los países convergía hacia una canasta de entre 270 y 300 dólares. Reflejo de esa tendencia es el precio de la tortilla de maíz, que entre 2006 y 2011 se duplicó en cinco de los seis países de la región.

Sin embargo, en este producto, además, se pudo constatar una alta variabilidad e inestabilidad en los precios, especialmente en Nicaragua, Honduras y El Salvador, concluye el informe.

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,756SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img