Hondureños apreciarán espectacular eclipse lunar la noche de este lunes y madrugada del martes

Tegucigalpa – En el momento que el reloj marque las 10:55 minutos de la noche de este lunes, comenzará un eclipse lunar en el que literalmente la luna se teñirá de rojo por efecto de la refracción de la luz solar.
 

– La última luna roja se apreció el 10 de diciembre de 2011.

– El evento es considerado como el mayor espectáculo astronómico de 2014, pues las «lunas rojas» es un fenómeno que se repetirá dentro de seis meses y sólo siete veces en este siglo.

El eclipse vivirá su momento culminante a las 1:46 del martes, cuando la luna se vea color sangre, aunque el fenómeno terminará a las 4:36 horas.

El evento astronómico se observará en toda América, además el eclipse lunar será el primero de una retahíla de lunas rojas que se repetirá prácticamente cada seis meses, fenómeno que sólo ocurrirá siete veces en este siglo, informó la NASA.

Los eclipses totales de la luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el sol, la tierra y la luna y nuestro planeta tapa la luz del astro rey que le da al satélite de la Tierra. Cuando la Tierra proyecta su sombra roja sobre la luna, esta se ve roja, por lo que le llaman luna de sangre, fenómeno poco frecuente que se produjo, el último de ellos, el 10 de diciembre de 2011.

Durante un eclipse de este tipo, la luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de rojo, porque la atmósfera de la tierra filtra la luz solar y deja pasar sólo el rojo, que se proyecta sobre la luna.

Además de en Norte y Sudamérica, el eclipse también se podrá observar con toda claridad en Australia y el Pacífico. La NASA transmitirá durante tres horas el fenómeno en vivo en su página de Internet.

Según la NASA, dependiendo de las condiciones climáticas de cada lugar, en América la gente podrá apreciar un espectáculo en el cielo al ver cómo la luna cambia de un color anaranjado brillante, a un rojo intenso, un marrón oscuro y quizás incluso al gris.

Este fenómeno ha estado rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales de gran magnitud.

El libro «Four Blood Moons» -Cuatro lunas rojas-, publicado el año pasado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la serie de lunas rojas y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.

Gran interés en Honduras

Para el experto hondureño en astronomía, Ricardo Pastrana, la observación de la luna roja eclipsada, será posible gracias a las condiciones favorables que se esperan para estos dos días en el territorio nacional.

Pastrana recomendó a los padres de familia aprovechar el feriado de Semana Santa para llevar a sus hijos menores a observar estos fenómenos y con ello fomentar la curiosidad por el estudio de la ciencia.

Indicó que en la ciudad capital, el Observatorio Astronómico Centroamericano estará abierto a partir de las 6:00 de la tarde para que la ciudadanía pueda llegar, llevar comida, ropa, colchonetas y darle seguimiento al fenómeno con las debidas explicaciones científicas.

Explicó que los eclipses de luna no provocan ningún daño humano y anunció que habrá conferencias especiales del tema desde la óptica de los expertos.

Síganos

21,700FansMe gusta
33,301SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a tres adultos mayores en Olancho

Tres adultos mayores, todos de una misma familia, fueron asesinados a disparos la noche de este domingo en la comunidad de San Fernando, Patuca, departamento de Olancho.

Honduras avanza a la fase 2 de la reactivación económica

Los municipios que podrán laborar con el 40 por ciento de su fuerza laboral son: La Ceiba, Siguatepeque, Nueva Arcadia, San Pedro Sula, Choloma, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Manuel, Villanueva, La Lima, Distrito Central y El Progreso.

Honduras pasa los 75 mil contagios y fallecimientos alcanzan 2 mil 289 por COVID

En el día 202 de la pandemia, Honduras llegó a 75 mil 109 contagios y 2 mil 289 decesos por COVID-19.

Real España arrebata triunfo al Olimpia en los últimos minutos

En el minuto 62, el conjunto aurinegro se quedó con 10 jugadores tras la expulsión por doble amonestación de Getsel Montes por na falta contra el guardameta olimpista.

Gravemente herido tras atentado en Comayagua el periodista Luis Almendares

Un atentado criminal recibió este domingo el periodista Luis Almendares en la comunidad Mata de Caña, salida hacia La Libertad, Comayagua, zona central de Honduras.