spot_img
spot_imgspot_img

Honduras y México marcan una nueva etapa en su relación bilateral

Por:

Tegucigalpa – Las presidenta de Honduras, Xiomara Castro y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron esta noche en Tegucigalpa y ambos reafirmaron que el encuentro marca una nueva etapa en su relación bilateral.

– Esta visita generará condiciones propicias para el bienestar de ambos pueblos, dijo Castro.

– López Obrador aprovechó su discurso para hacer una exposición histórica sobre los retazos de historia que unen a México y Honduras. Además pidió a EEUU un involucramiento claro para atacar las causas de migración irregular.

– Honduras y México acuerdan avanzar hacia una asociación estratégica.

Esta reunión se dio en el marco de la primera gira del Jefe de Estado mexicano a países de América Latina y el Caribe, y es la primera ocasión en que ambos mandatarios se reúnen, tras el triunfo de la presidenta Castro en las elecciones realizadas en noviembre de 2021, y en julio de 2018, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, lo cual marca el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral entre Honduras y México.

“Se abre la oportunidad de reactivar el diálogo entre los dos gobiernos progresistas”, comenzó diciendo la presidenta Castro, que luego agregó que “mi gobierno se ha propuesto impulsar un modelo económico alternativo frente al sistema neoliberal que todo lo ha privatizado”.

Imagen
El gobernante azteca fue recibido con todos los honores en casa de gobierno.

De su lado, el gobernante López Obrador dijo que “me da mucho gusto estar con ustedes cuando la esperanza se ha fortalecido en nuestros países”.

El jefe del Ejecutivo azteca, resaltó los vínculos de México y Honduras por la civilización Maya e hizo una exposición de la rica historia cultural que los une como países.

Minutos más tarde se divulgó la declaración conjunta firmada por los dos gobernantes.

En el documento ambos mandatarios expresaron su voluntad de avanzar hacia una asociación estratégica con base en el imperativo de construir sociedades más justas y equitativas. Con ese propósito, acordaron reactivar los mecanismos de diálogo político, impulsar un mayor dinamismo en la relación económica y profundizar la cooperación con vistas a generar condiciones propicias para el bienestar de sus pueblos.

Andrés Manuel López Obrador y Xiomara Castro ofrecieron una comparecencia luego de la reunión.

Asimismo, reconocieron la importancia de intensificar la relación económica, por lo que instruyeron a sus subalternos a estrechar el diálogo en los campos de desarrollo, producción, asistencia técnica, comercialización y exportación de productos.

Expresaron igualmente su empeño para reactivar la ruta marítima comercial y desarrollar la interconexión eléctrica entre México y Honduras.

En la declaración de ambos mandatarios, se informó que se compartirán las mejores prácticas en materia de infraestructura y facilidad comercial, en beneficio particular de la construcción del Corredor Seco en Honduras y el Tren Transístmico en el Istmo de Tehuantepec en México.

“Juntos lucharemos contra las violencias que nos asechan; permitiremos condiciones, para que los nuestros no tengan que dejar a su familia y buscar las oportunidades que no encuentren en su país”, dijo Xiomara Castro.

Comercio y energía

Castro y López Obrador coincidieron en la necesidad de continuar realizando esfuerzos conjuntos para fortalecer la relación comercial y la promoción de las inversiones entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de aprovechar los beneficios y oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio entre la nación azteca y Centroamérica.

Dada la situación actual de Honduras, se reconoció la importancia de proyectos como el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, que contribuye al desarrollo de una base energética más competitiva en la región. En este sentido, y por lo estratégico del tema energético, México buscará posibles mecanismos de cooperación en la materia.

Se abordaron los yacimientos petroleros en La Mosquitia y el Mar Caribe. En respuesta a la solicitud de Honduras, México buscará identificar espacios de colaboración para brindar apoyo y asesoría para la exploración y explotación petrolera en estas zonas.

Castro enseñó a López Obrador un cuadro en el que aparece con sus nietos.

Migración y cultura

No podía pasar desapercibido el tema de la movilidad humana, como un elemento de vinculación cultural y económica entre la población migrante de los países de origen, tránsito y destino.

Expresaron la necesidad de conjuntar esfuerzos para dar una respuesta integral a las poblaciones vulnerables y atender a sus respectivos connacionales en el exterior, así como fortalecer la interlocución con autoridades locales mediante acciones colectivas, fomentando el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la preservación de la dignidad humana.

Asimismo, los mandatarios de Honduras y México acordaron impulsar los mecanismos de colaboración entre las Representaciones Consulares de Honduras y las Representaciones Consulares de México en Estados Unidos, así como iniciar un diálogo al respecto con El Salvador y Guatemala.

López Obrador viene de Guatemala y El Salvador, ahora se dirige a Belice y Cuba para cerrar su gira por la región.

Acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022 -con Honduras como anfitrión- de una Conferencia Internacional en Centroamérica con el objetivo de impulsar un Plan de Acción que atienda las causas estructurales de la migración e incluya acciones concretas de inversión para el desarrollo.

En materia cultural, los mandatarios se congratularon por la pronta firma de un Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de Honduras y el Fondo de Cultura Económica (FCE) que permitirá la apertura de una librería de este Fondo en el centro de la ciudad de Tegucigalpa, la cual contribuirá a los esfuerzos del país centroamericano por acercar la literatura y el arte a su población, y enriquecerá su vida cultural.

Además, expresaron el interés para que México provea a Honduras la asistencia técnica en materia archivística; protección, conservación, recuperación y restitución de bienes culturales; apoyo a etnias y grupos culturales minoritarios; y memoria histórica.

Finalmente, hicieron una llamado para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que se permita a todas las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas. PD

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img